"Chilangos" pagarán 162 mdp por los tamales

Los negocios que se verán beneficiados por las ventas de este platillo serán los molinos de masa, materias primas, chiles secos, estimó la Canacope

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 .  (Foto: Cuartoscuro)
México (Notimex) -

Con motivo de la celebración del Día de la Candelaria, que se festeja el 2 de febrero, los capitalinos gastarán 162 millones de pesos, de acuerdo con una estimación de la  Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope) de la Ciudad de México 

La celebración del Día de la Candelaria el próximo 2 de febrero disparará hasta 200% la venta de figuras y vestimentas del Niño Dios, por lo que junto con los tradicionales tamales, la festividad dejará una derrama económica estimada en 225 millones de pesos en la capital.

Los negocios que se verán beneficiados por las ventas de tamales serán los molinos de masa, materias primas, chiles secos, especies, moles, recauderías, pollerías, carnicerías y negocios dedicados a la elaboración y comercialización de tamales y atole, que podrán obtener ventas sobre 80%.

La Canacope estimó que la sola tradición de comprar, reparar y vestir la figura del Niño Dios dejará una ganancia económica de 63 millones de pesos.

Ello porque existen cerca de 2, 864 giros económicos formalmente establecidos tales como boneterías, mercerías, venta de telas, hilos y estambres, venta de artículos religiosos y productos para manualidades, que previo a la fecha tienen un aumento en ventas de 18% en promedio.

A esa oferta formal se suman más de 1,300 puestos ambulantes en las inmediaciones de iglesias, mercados, tianguis, paraderos, salidas del Metro, plazas públicas y hasta domicilios que se identifican con letreros como "Se visten Niños Dios".

Todo ello, comentó, genera una oferta de más de cuatro mil puntos de venta, donde los precios para reparaciones van de los 30 a los 250 pesos, mientras que para el atuendo los costos inician desde los 70 pesos para algo sencillo, hasta más de mil pesos para atuendos más elaborados y que requieren trabajo especial. Asimismo, los costos aumentan con la cercanía de la fecha.

En esta ocasión, la tradición del Día de la Candelaria tendrá un primer momento de buenas ventas el domingo y lunes por las reuniones familiares y amigos, e incluso hasta el martes porque en oficinas, centros educativos, oficinas de gobierno y otros lugares de trabajo se realizarán convivios y reuniones alrededor de ese alimento.