Publicidad de productos, ¿requiere licencia?

Dependerá del bien objeto del anuncio

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 .  (Foto: Redacción)

Parte de la estrategia de los negocios para la venta de su mercancía es su publicidad a través de distintos medios, pero ¿necesita autorización?

De acuerdo con el artículo 47 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, la promoción de productos o servicios no requiere ningún tipo de autorización; salvo lo que las normas especiales lo señalen porque se lesionen o puedan lesionarse los intereses de los consumidores.

Así, la necesidad de un permiso depende del objeto que se pretende anunciar, pues existen bienes que requieren de lineamientos especiales en materia de prevención a la salud de los clientes.

Por ejemplo, tratándose de bebidas alcohólicas o tabaco, el Reglamento de la Ley General de Salud en materia de publicidad a partir de su precepto 29 establece una serie de especificaciones en cuanto al contenido y horarios que deben cumplir los interesados para obtener su licencia.

Otros productos que requieren un permiso por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios para su divulgación son:

  • suplementos alimenticios
  • medicamentos y remedios herbarios
  • equipos médicos, prótesis, insumos de uso odontológico o materiales quirúrgicos
  • productos higiénicos
  • servicios y procedimientos de embellecimiento
  • plaguicidas
  • nutrientes vegetales, y
  • sustancias tóxicas o peligrosas