Entre 100 y 150 el número de comisiones bancarias que sobrevivirán

Con la medida se busca transparentar y empoderar a los usuarios de servicios financieros

.
 .  (Foto: iStock)

Para el presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Óscar Rosado, es una buena noticia el que bancos ya estén anunciando que bajarán el número de comisiones que cobran, de más de 1,000 a poco más de 100, tal y como lo han adelantado algunas instituciones.

“Es una buena noticia el hecho de que, por un mecanismo de autorregulación, de miles pasemos a cientos. Yo diría que lo más que pudiera haber son entre 120 y 150 comisiones. Esto te da claridad y precisión”, expresó.

Hoy se encuentra en comisiones del Senado de la República una nueva versión de la iniciativa que presentó Morena a finales del 2018, pero ya enriquecida con las posturas de las autoridades financieras, incluidas la Condusef, y la propia Asociación de Bancos de México (ABM).

El presidente de la Condusef mencionó en entrevista que la posición de esta dependencia es que en este tema debe haber transparencia con los usuarios, además de un empoderamiento de los mismos, temas que ya se incluyen en la iniciativa, misma que aún no tiene fecha para presentarse ante el pleno.

Abonar a la transparencia.

“Nuestra posición ha sido que necesitamos abonar, en una primera etapa, a la transparencia, y la primera cuestión que hay que hacer es disminuir el número de comisiones, tener el menor número de comisiones posible y que estén claramente definidas”, sostuvo.

En entrevista, el funcionario recordó que en la iniciativa en materia de transparencia ya se incluye que, al contratar un producto, se indique al usuario a qué comisiones puede estar sujeto, y cuáles son los supuestos. “Esto es previo a la contratación de algún producto”, detalló.

Agregó: “Hay otro apartado que tiene que ver con el empoderamiento del usuario. Lo que contiene la iniciativa es la posibilidad de que puedas establecer una mecánica muy sencilla para la cancelación de operaciones de crédito y débito, y que puedas tener movilidad a otra institución financiera. Eso empodera al usuario”.

Mencionó que un tercer tema importante que se incluye en la iniciativa es que se establece con claridad cuáles cuentas bancarias básicas están libres de comisiones, además de que se crea la llamada (hasta ahora) cuenta intermedia, la cual estará libre de comisiones. “Ésta podrá ser utilizada por cualquier persona y con ello se promueve la inclusión financiera”.

Otro dato importante, añadió Rosado, es que se establece que el usuario pueda comparar o elegir productos a través de los llamados comparadores en línea, los cuales deberán tener disponibles todas las instituciones financieras.

“Hay que hacer un tema de orden, transparencia y empoderamiento, y caminamos y resolvemos ese tramo. No es un caso cerrado, pero vamos avanzando”, puntualizó el funcionario.

Bancos como BBVA, Citibanamex y la propia ABM adelantaron que en los primeros meses del 2020 empezarán a reducir el número de comisiones que cobran en sus diferentes productos y servicios, ya que muchas de éstas ya no aplican.

*Con información de El Economista