Manufactura electromecánica, ¿contagiada de Covid-19?

Las empresas mexicanas que han logrado recibir contenedores en Manzanillo se muestran temerosas de abrirlos e incluso piden que sean desinfectados

.
 .  (Foto: iStock)

La propagación del coronavirus (Covid-19) ya afecta a la industria manufacturera electrónica, pues se ha retrasado o incluso cancelado la importación de componentes chinos, por el cierre de fábricas en el país asiático.

“La falta de proveeduría china ha repercutido en que muchas manufacturas en México disminuyan o incluso detengan líneas de producción”, alertó Bernardo Fernández, director general del Centro de Investigaciones Eléctricas y la empresa Complet.

LEE: VOLATILIDAD DE TIPO DE CAMBIO SE MANTENDRÁ POR CORONAVIRUS

En un comunicado subrayó que a ello se suma que subió el costo de los fletes, pues un contenedor con 40 toneladas de productos chinos a Manzanillo (Colima) costaba 1,800 dólares y ahora cuesta 5,000 dólares y son muy pocos los contenedores que logran salir del país asiático.

Por lo general, dijo, la industria automotriz pide a los grandes proveedores chinos sus productos, sin embargo, ahora está el riesgo en empresas mexicanas que ya pagaron por anticipado diversos pedidos a proveedores más pequeños en China.

Además, las empresas mexicanas que han logrado recibir contenedores en Manzanillo se muestran temerosas de abrirlos e incluso piden que sean desinfectados.

Según datos del Banco de México, las importaciones provenientes de China en México suman 83,000 millones de dólares anuales. Sin embargo, con la situación derivada del coronavirus, existe la posibilidad de que sean menores, pero eso no se sabrá sino hasta los próximos meses cuando se den a conocer las cifras oficiales, señaló Morones.