Incertidumbre por coronavirus permanecerá todo el año

Se anticipa una actividad económica más débil en las economías afectadas

.
 .  (Foto: iStock)

El presidente de la Reserva Federal del Banco de Chicago, Charles Evans, dijo que la incertidumbre causada por la epidemia del Coronavirus (Covid19) podría postergarse por un año o más, según el tiempo que se tarde en encontrar la cura.

Durante su visita a México para participar en el seminario GIC Central Banking Conference, advirtió que pueden surgir “sorpresas” positivas o negativas, es decir, que se frene la epidemia cuando se tenga una vacuna o que siga extendiéndose.

Recalcó que el problema del coronavirus podría tener algunos trimestres al alza, y luego que se contenga bajaría, y todo este periodo podría demorar un año.

El gobernador del Banxico de México, Alejandro Díaz de León, expresó durante su participación en el mismo evento que la tensión por el coronavirus en los mercados financieros sigue al alza por las implicaciones que pudiera tener en la economía mundial, como una mayor aversión al riesgo, disminución de inversiones y hasta en las monedas.

En el marco del evento organizado por el Global Interdependiente Center y el Banco de México, refirió que “la Secretaría de Salud marcará la pauta en cuanto acciones".

Acerca del impacto en la economía o en los indicadores habrá tiempo para irlos identificando. “Claramente en 2009 (con la influenza H1N1) se vieron impactos para la economía y como se fueron dando, pero para este caso seguimos a la expectativa”, abundó.

Se sabe también que por las afectaciones en la actividad productiva de China hay impacto mundial en los precios de materias primas, como los metales y energéticos.

Por otra parte, se anticipa una actividad económica más débil en las economías afectadas, refirió Díaz de León.

Los funcionarios coincidieron en que la epidemia del Covid19 debe seguir monitoréandose, que no es un caso de alarma, pero se debe manter la cautela para evaluar su impacto.