Precio de la gasolina, ¿desaceleró inflación?

La inflación registró en el tercer mes del año, una desaceleración a tasa anual en medio de la contingencia sanitaria por el coronavirus y la caída del precio internacional del petróleo

.
 .  (Foto: iStock)

La inflación que enfrentaron los consumidores mexicanos registró, en el tercer mes del año, una desaceleración a tasa anual en medio de la contingencia sanitaria por el coronavirus y la caída del precio internacional del petróleo.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que en marzo el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) mostró una disminución de 0.05% en comparación mensual, con lo que a tasa anual la inflación se ubicó en 3.25%.

El dato resultó menor al incremento de precios que se registró en febrero pasado, de 3.70%.

Analistas consultados por Reuters esperaban la desaceleración de la inflación por la disminución de los precios de la gasolina; sin embargo, el pronóstico se ubicó a una tasa anual de 3.47%.

De esta manera, la inflación registró 10 meses consecutivos dentro del objetivo del Banco de México (Banxico) de 3% +/- 1 punto porcentual.

Al interior del reporte se observó que el índice de precios no subyacente mostró una menor presión en el INPC, con una tasa de 2.19% anual desde 3.81% registrado en febrero.

La desaceleración de este índice se debió a la disminución de 3.13% en los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno. En el periodo, los energéticos mostraron una baja en su precio de 6.36%, mientras que las tarifas de gobierno aumentaron 4.98%.

A inicio de marzo el precio internacional del petróleo cayó, debido a las diferencias entre Rusia y Arabia Saudita. Al cierre del mes, el precio del barril de la mezcla mexicana de petróleo fue de 10.61 dólares.

Por su parte, el aumento en los precios del rubro subyacente -el cual elimina de su cálculo los bienes y servicio con precios más volátiles- tuvo un mayor peso en el INPC, con una tasa anual de 3.60% desde 3.66% del mes previo.

El incremento de precios en este rubro se debió a  que las mercancías mostraron un aumento de 3.83% en su precio, mientras que los servicios de 3.35%.

El Inegi recordó que, debido a las medidas anunciadas por la autoridad para mitigar la propagación del coronavirus en el país, se suspendieron las encuestas y sondeos presenciales.

Como parte de las medidas extraordinarias adoptadas por el Inegi ante el estado de emergencia sanitaria originada por el Covid-19, a partir del presente mes de abril y mientras dure esta emergencia sanitaria, la medición del INPC utilizará medios electrónicos como el Internet, correo electrónico, teléfono y otras tecnologías de la información para obtener sus cotizaciones. Los resultados se continuarán dando a conocer de acuerdo con el Calendario de Difusión de Información Estadística y Geográfica y de Interés Nacional establecido por el Instituto".

Anteriormente, el Inegi señaló que estas medidas podrían impactar los resultados de la información estadística que se difundirá, ya que se podrá presentar una afectación como consecuencia de una mayor tasa de no respuesta, la alteración de la comparabilidad histórica, o la pérdida de cobertura y de precisión.

*Con información de El Economista