Prevén que dólar llegue a 26 pesos esta semana

Calificadoras estiman que el impacto a la moneda nacional puede aumentar por el Covid-19

.
 .  (Foto: iStock)

El tipo de cambio oscilará esta semana entre 23.50 y 26.10 pesos por dólar, debido a que continuará la sensación de que falta mucho para tocar fondo sobre el efecto del coronavirus, por lo que los inversionistas mantendrán el apetito por activos de menor riesgo, principalmente dólares.

De acuerdo con CiBanco, existen altas probabilidades de que la OPEP+ anuncie un recorte en la producción de petróleo, lo que favorecería al precio del crudo y a las monedas de las economías más relacionadas como dependientes del commoditie (entre ellas el peso mexicano).

La institución financiera explicó que las cifras económicas que se publicarán en la semana contribuirán para ayudar a evaluar el impacto negativo del Covid-19.

Y contracción económica

Tras el mensaje del domingo del presidente Andrés Manuel López Obrador, Bank of America (BofA) consideró que el crecimiento potencial de México disminuye, ya que no ayudar a las personas y a las empresas directamente afectadas por las medidas para contener el coronavirus probablemente profundizará la contracción.

De acuerdo con un análisis hecho por la institución financiera, lo anterior limitará la capacidad de la economía para recuperarse después de que pase la crisis sanitaria.

“Creemos que México verá pérdidas netas de empleos este año, en contraste con las expectativas de Andrés Manuel López Obrador de dos millones de nuevos empleos en los próximos nueve meses (México registró 345,000 nuevos empleos formales en 2019 según el Instituto Mexicano del Seguro Social”.

La política altamente procíclica presentada por el presidente hará que el golpe cíclico a la economía mexicana sea aún más profundo, la cual esperan se contraiga 8.0 por ciento este año.