La crisis elevará niveles de pobreza: especialista

Acciones en favor de pequeñas empresas podrían frenar su impacto

.
 .  (Foto: iStock)
México (Notimex) -

De  no tomarse medidas urgentes que protejan la planta productiva, a las Micro pequeñas y medianas empresas (Mipymes) y a los más pobres, esta crisis será “mucho peor que la de 1994 y la de 2008”, aseveró el economista e investigador en la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tec de Monterrey, Gustavo Merino. 

Expuso que en la crisis económica conocida por el “error de diciembre” de 1994-1995, la proporción de la población en pobreza por ingreso, según el Coneval -que esa era la medición- pasó de 52.4% a 69% en 1996, esto es 16.6 puntos porcentuales, “fue un cambio brutal que llegó a casi 70% de la población en México”.

LEE: COMERCIO DISMINUIRÁ HASTA 32% POR PANDEMIA


Pero de esos pobres, prosiguió el ex subsecretario de la desaparecida Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) -ahora Bienestar-, en la época de la influenza “la población en pobreza extrema, es decir que no les alcanzaba para la canasta alimentaria, pasó de 21% a 37% de la población, esto es 16 puntos y no fue hasta el 2002, seis años después, que se alcanzaron niveles similares a los de antes de la crisis.

Destacó que en la crisis económica de 1994 y 1995 no se tomaron acciones oportunas, al igual que ahora, y los que más impactados se vieron fueron los sectores vulnerables.

Para Merino, en la crisis de 1994-95 se dio un mal manejo de la economía, las causas fueron internas y no se tomaron las medidas pertinentes para proteger a la población y el aumento de pobres fue enorme.

En 2008-2009, la caída del PIB fue similar, pero aquí los factores fueron externos, se desató la epidemia del H1N1 y al mismo tiempo se dispararon los precios de los alimentos en el extranjero.

Para el economista y doctor en Políticas Públicas por la Universidad de Harvard, la moraleja “es que sí se pueden tomar acciones de protección a los sectores vulnerables”; y hasta ahora, en esta administración con esta crisis, las medidas no han sido suficientes para proteger a la planta productiva, a la economía en general y a los más pobres.