¿Reactivación fomentará los contagios?

Al menos la mitad de los negocios no sobrevivirá si las medidas de confinamiento se extienden más

.
 .  (Foto: iStock)

Una de las preocupaciones del regreso a actividades es la posibilidad de un nuevo brote de coronavirus, ante esto,  Monex aseguró que una  estrategia que puede resultar muy útil para evitar regresar al confinamiento nacional es la de hacer pruebas aleatorias de diagnóstico, análisis estadístico y vigilancia. 

Detalló que si bien el costo público de esta estrategia es alto, aminorar el impacto en toda la economía, lo que permitirá que ésta empiece a reactivarse.

LEE: CUÁNDO EL CONTAGIO DE COVID-19 ES CALIFICADO COMO RIESGO DE TRABAJO

Lo anterior debido a que un estudio de la firma reveló que al menos la mitad de los negocios no sobrevivirá si las medidas de confinamiento se extienden más de un mes. 

“La política de supresión y las medidas de intervención no farmacéuticas en contra del COVID-19 implementadas por varios países, si bien son necesarias, han tenido implicaciones bastante severas para la economía”, afirmó. 

Por ello, refirió Monex,  es urgente que las autoridades y las empresas encuentren un balance entre la reapertura de las actividades productivas y las medidas sanitarias, de tal manera que se logre minimizar el impacto negativo en los dos sectores. 

Entre las medidas más recomendadas por especialistas se encuentran:

  • realizar pruebas a una muestra representativa de la población (independientemente de si presenta síntomas o no), registrando características socioeconómicas, demográficas y de localización; 
  • utilizar métodos estadísticos estandarizados para inferir las características de los hogares con mayor probabilidad de predecir si alguien está infectado o no en toda la población
  • desarrollar estrategias de vigilancia  como rastreo de contactos a nivel nacional y distanciamiento social dirigido.

El análisis de Monex detalló que un ejercicio similar se llevó a cabo en  Corea del Sur, que tuvo un fuerte aumento de casos durante febrero y logró frenar la propagación en marzo. Con ello, su tasa de mortalidad al 1 de mayo se mantiene particularmente baja, en 2.3%, en comparación con la de otros países, como la de Italia, en 13.6%.