Cae PIB de México, pero no como se pronosticaba

Según cifras del INEGI el Producto Interno Bruto cayó 2.2% a tasa anual en el primer trimestre del año

.
 .  (Foto: iStock)

La crisis del coronavirus ya se ha sentido en la economía durante el primer trimestre del año. El Producto Interno Bruto (PIB) se contrajo un 2.2% interanual en los tres primeros meses de 2020, según anunció el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Aunque el dato confirma la recesión económica en el país, es dos décimas inferior a lo publicado en la Estimación Oportuna publicada el 30 de abril, que arrojaba una contracción del 2.4%.

No obstante, la contracción es la peor registrada desde el tercer trimestre de 2009, cuando en plena crisis financiera mundial la economía se hundió un 5%. Los analistas de Bloomberg esperaban una caída del PIB del 2.34%.

Desde que López Obrador inició su presidencia, cuatro de los cinco trimestres han presentado contracciones interanuales: el primer trimestre de 2019, cayó 0,005%, el tercer trimestre del año pasado cedió un 0.2% y el cuarto trimestre bajó un 0.4%.

En términos reales, el PIB cayó un 1.2% respecto al trimestre precedente, con cifras ajustadas por estacionalidad, afectado en su mayoría por las medidas de confinamiento y de distanciamiento social anunciadas por el Gobierno de López Obrador, que obligó al cierre de comercios y a la paralización de actividades no esenciales hasta el 30 de mayo.

Actividades secundarias las más afectadas

Al interior, las actividades primarias se separaron de la tendencia al presentar un alza de 11.1%, la mayor en 16 meses. Sin embargo, las actividades secundarias y terciarias presentaron cifras mínimas históricas en algunos de sus rubros. Respecto a las primeras, la caída de -3.4% en marzo, es la segunda peor desde el año 2000 y la cuarta desde 1993. Aunque todos los subíndices cayeron, las manufacturas fueron las más afectadas con su pérdida de 4.8% que es la tercera más fuerte de todo el registro.

De esta manera, la actividad industrial sigue sumando debilidad, pues acumula 14 meses de caídas en los últimos 24 meses y una tasa de variación promedio de -0.3% en dicho periodo.

¿Cuál es pronóstico del siguiente trimestre?

Para el próximo trimestre, el mercado espera que la contracción del PIB sea todavía más pronunciada debido al impacto de las medidas adoptadas por el Ejecutivo para enfrentar la pandemia de coronavirus.

Las estimaciones para el conjunto de 2020 no son mucho mejores. El FMI prevé una contracción económica de México del 6.6%, aunque para el año próximo proyecta un crecimiento del 3%. Por su parte, el Fondo estima que la economía global caiga un 3%. "Se trata de una crisis sin precedentes, el shock es enorme. La pérdida del producto relacionada con esta emergencia sanitaria y con las consiguientes medidas de contención eclipsa por completo las pérdidas que desencadenaron la crisis financiera mundial", señaló el organismo.

Con información de Economía Hoy y Monex.