PIB alcanzaría -9.2% en 2020

15 de las 32 entidades del país postergarían el reinicio de las actividades

.
 .  (Foto: iStock)

El estimado de baja económica para México en 2020 va desde -6.5% hasta -9.2% y del 1.2% hasta 1.9% de alza para 2021, estimó Monex en su nota económica. 

Dentro de los riesgos que identificados por la firma se incluye un escenario de una contingencia más prolongada. 

“A partir de la estrategia dada a conocer por las autoridades de salud, en la que se especifica que el regreso a actividades dependerá de los valores asignados por un semáforo epidemiológico, esperamos que dicho factor de riesgo se materialice”. 

LEE: LECCIONES DE OTROS PAÍSES PARA EL ECOSISTEMA EMPRESARIAL POR EL COVID-19

Detalló que al momento, 15 de las 32 entidades federativas del país se ubican en la fase alta o máxima de transmisión del virus, por lo que, a pesar de que algunas ostenten una tendencia de contagios descendente, la reapertura económica se postergaría por lo menos un mes más. 

Destacó que justo aquellas que permanecerían con medidas de aislamiento aportan más del 50% del PIB nacional y, aunque se contempla que algunos sectores estratégicos puedan operar, “tenemos la impresión de que el vacío en la demanda global y local impedirá que los avances en la producción sean sostenibles”.

Asimismo advirtieron que más que una caída de mayor profundidad en los próximos trimestres, los riegos estarán enfocados en la posibilidad de que la disminución en los niveles de ingreso y del país propicien una situación de estancamiento prolongado.