¿Mis créditos se abaratan conforme Banxico recorta la tasa de interés?

El riesgo es un factor que impide el descenso del costo de créditos hipotecarios

-
 -  (Foto: iStock)

El Banco de México (Banxico) ha reducido gradualmente la tasa de interés objetivo desde agosto hasta 5.50% a principios de mayo, el nivel más bajo en cuatro años, y se espera que a finales de 2020 la tasa sea aún menor. Pero ¿qué implicaciones tienen estos recortes para el costo de tus créditos? En teoría, deberían abaratarse, pero no siempre es el caso en la realidad.

El banco central fija la tasa de interés que pagan los bancos por los recursos, también conocida como tasa de interés interbancaria a un día.

"Pareciera que esta disminución nada más favorece a los bancos, pero no es cierto, las personas comunes y corrientes se ven favorecidas en el sentido de que los créditos se vuelven más baratos", explica lo que en teoría debería de suceder, Abraham Vergara, director de la Maestría en Finanzas de la Universidad Akali.

Dichos beneficios de los recortes en la tasa de interés se reflejan en los créditos de tasa variable y los que están por ser contratados, mas no en aquellos de tasa fija, agregó.

Actualmente, la tasa de interés se encuentra en su punto más bajo desde noviembre del 2016. Tras varios incrementos, Banxico hizo ocho recortes consecutivos desde agosto del 2019.

El coronavirus profundizó los recortes de 25 puntos base a 50, de los cuales se han realizado tres a partir de marzo de este año. Carlos Rojo Macedo, presidente ejecutivo de la Asociación de Bancos de México (ABM), refirió a Economía Hoy que la disminución de las tasas traen beneficios a los créditos en general.

"Sin duda la baja de las tasas de interés debe permitir que la banca en su conjunto ofrezca menores tasas a todos los sectores de la economía y a todos los segmentos de la sociedad. Aproximadamente, el 72% de la cartera (de créditos) está dada a tasa variable", dijo Rojo.

La baja en las tasas de la banca ocurre en el plazo de un mes, explicó el presidente ejecutivo de la ABM. Y según la calificadora Fitch Ratings, el Banxico recortará su tasa de interés de 5.5% a 4.7% hacia finales de este año. 

Las tarjetas de crédito representaron el 37.8% del crédito al crédito al consumo en el primer trimestre; los créditos de nómina el 24.65%; los créditos personales 19.59%; y los créditos de bienes duraderos (en su mayoría automotrices) 15.6%, de acuerdo con datos de la Asociación de Bancos de México (ABM). 

Tarjetas de crédito

Una medición del Banco de México para los intereses de las tarjetas de crédito llamada tasa de interés promedio ponderada (TEPP) refleja la baja de los intereses de la banca conforme a la política monetaria.

En el plazo de seis meses, cuando las tasas de Banxico iniciaron la serie de recortes, la TEPP en tarjetas de crédito sin promociones pasó de 49.42% en el bimestre de julio y agosto a 46.92% entre enero y febrero (último dato reportado).

"Hemos visto los recortes de 25 y 50 puntos, pero aunque es un dato importante desde el punto de vista macroeconómico, si no hay una disminución brusca de la tasa de interés que la pasará de donde está al 1%, en realidad, el usuario del crédito prácticamente no lo nota ", dijo Orlando Delgado Selley, profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

"Los bancos  están incentivados a reducir sus tasas, obligados no", agregó Selley.

Las instituciones con la TEPPs más bajas para tarjetas de crédito Clásicas en junio de 2019 fueron Santander, 22.3%; Citibanamex, 22.5%; e Inbursa, 27.1%; de acuerdo con el reporte publicado en febrero "Indicadores Básicos de Tarjetas de Crédito" del Banxico que retoma datos a junio de 2019.

Mientras que las tarjetas clásicas con las tasas más altas fueron la de Banco Invex, 38.4%; Banco Famsa, 38.9%;BanCoppel, 53.6%; y Consubanco, con 54.8%. 

Nómina y personales

Los créditos de nómina son aquellos que se hacen por uno o varios salarios y se toman como garantía los ingresos salariales.  Éstos no siguieron el patrón de la tasa del Banco de México, ya que el TEPP pasó de 24.97% en agosto del año pasado a 25.14 en febrero de este año, de acuerdo con el promedio en el sistema mostrado por el Banxico.  

Riesgo persigue hipotecarios

En el caso de los créditos hipotecarios, los datos muestran que, en el periodo de marzo del 2018 a septiembre del 2019, la TEPP contrario a como lo hacía la tasa interés objetivo del Banxico, que iniciaron su recorte en agosto.

Al pasar de 10.31% en marzo del 2019 a 10.34%  en septiembre de ese mismo año.

Gene Towle, socio director de Softec, explicó a este medio que los créditos de vivienda se rigen a largo plazo, mientras que la tasa de interés del Banxico es una referencia a corto plazo. "El bono M a diez años se usa para fijar créditos a largo plazo".

Además, Towle refirió que las tasas en el sector hipotecario se constituyen en parte por un sentido del riesgo, lo que hará que no tiendan a bajar debido a la crisis económica  que está azotando el país con efectos, como el desempleo.

La tasa que pagan las personas en el crédito hipotecario se compone de cuatro partes, detalló Towle: el costo del dinero, el costo administrativo, la expectativa de retorno sobre capital y la prima de riesgo (la probabilidad de que no paguen).

"La percepción es que el riesgo ha subido o va a subir, entonces la tasa promedio hipotecaria que está alrededor del 10%, y muy probablemente se quede por ahí", apuntaló Towle.

Automotrices

Las tasas de interés de créditos automotrices tienden a ser fijas, por lo que las ya contratadas no se ven modificadas por las decisiones del Banxico, apuntaló Vergara.

Normalmente, para acceder a un crédito el enganche suele ser en promedio del 20% del valor total del vehículo, en tanto que el resto se paga mensualmente.

En el caso de estos créditos, la TEPP de la banca pasó de 13.74% en agosto a 13.66% en febrero de este año. Lo que refleja un descenso en términos generales conforme la política monetaria del Banxico.

Beneficios a los peces grandes

Los beneficios de los recortes de las tasas de interés del Banxico se reflejan principalmente en los créditos para las empresas, apuntó Delgado.

"Cuando toman créditos generales, como emisiones de papel, obligaciones, etc. Es decir, para el uso de dinero de mayoreo la tasa de interés sí pega mucho, pero para el uso del dinero de menudeo (para particulares) eso no se nota, tiene que bajar muchísimo más y más tiempo", dijo Delgado.

La ABM reveló la semana pasada que el crédito bancario al sector privado en México tuvo un crecimiento de 3% real anual en el primer trimestre del año, a diferencia del PIB que cayó 2.4%, resaltó la ABM.


Con información de EconomíaHoy.mx