¿Nos dejó de importar la sostenibilidad?

Si bien 58% no ve impactos económicos por aspectos sociales o ambientales, lo cierto es que una gran mayoría no da seguimiento a estos temas

 .  (Foto: iStock)

Valeria Torres

La sostenibilidad es una estrategia de negocio que toma en cuenta los aspectos ambientales y sociales de las actividades económicas, lo cual impacta en la reputación, costos, cumplimiento normativo e incluso en la preferencia que tienen los clientes por una marca u otra. 

“La sostenibilidad es lograr la permanencia en el largo plazo, mediante el balance económico, social y ambiental; sostenibilidad también se refiere a que el planeta siga contando con los recursos para proveernos de lo que necesita la humanidad, es asegurar que los recursos existan para las siguientes generaciones”, subrayó el socio líder de asesoría en sostenibilidad de KPMG, Jesús Luna. 

De acuerdo con un estudio realizado por la firma, las empresas coinciden en que la sostenibilidad tiene impacto en el bienestar de su negocio, 89% afirman que es un concepto que debe estar incluido en la estrategia, sin embargo más del 70% considera que en México este tema representa una área de oportunidad crítico. 

Al tiempo, 61% de ellas no cuentan con un presupuesto asignado formalmente para temas de sostenibilidad y 79% no cuenta con un ejercicio de materialidad de acciones al respecto, un 10% que en 2018. 

Además de que 57% no implementa estas conversaciones en sus órganos de gobierno, lo que implica un retroceso de más del 7% respecto al estudio de hace dos años, esto es importante pues, en palabras del socio, ellos podrían marcar una pauta más directa y efectiva de estos conceptos, como destinar recursos económicos y humanos en ello. 

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Lo que va ligado a que el 75% no emite reportes al respecto, esto, afirmó, puede afectar a las decisiones que hacen los grupos de interés (inversionistas, accionistas, socios, autoridades y clientes) respecto a la relación que tienen con la organización en cuestión. 

“Es sumamente crítico, porque no únicamente se trata de tomar acciones para gestionar estos riesgos, sino es comunicarlos de forma apropiada y hacerlos públicos a las partes interesadas, este tipo de información es de tal relevancia que puede ser la diferencia para que las decisiones de un inversionista cambien”, puntualizó Luna.

Por su parte, la directora de asesoría en sostenibilidad en KPMG, Jessica Jiménez, afirmó que tener en el radar los riesgos en materia de desarrollo sostenible y monitorearlos adecuadamente, permite a las organizaciones prever impactos y mitigarlos, como en el caso de la actual pandemia por Coronavirus. 

“Gestionar la sostenibilidad es sumamente importante porque de ello depende que las empresas evolucionen a una operación más eficiente y menores costos”

En el caso específico de la crisis sanitaria por COVID-19, la socia destacó que se ha demostrado que una adecuada gestión de riesgos esclarece las decisiones que deben tomarse para evitar mayores afectaciones. 

En ese sentido, recalcó que si bien 58% no ve impactos económicos por aspectos sociales o ambientales, lo cierto es que una gran mayoría no da seguimiento a estos temas y nos los tiene propiamente mapeados como para identificar estas fugas. 

Derivado de lo anterior, los expertos subrayaron que la sostenibilidad es un tema estratégico que debe ser promovido desde los altos órganos de gobierno de las entidades, considerando la relevancia del tema para los diferentes grupos de interés. 

Asimismo, los temas de la agenda global (cambio climático, objetivo de desarrollo sostenible, la crisis sanitaria, entre otros) tienen que estar en la estrategia y en los presupuestos anuales de las compañías para gestionar los riesgos asociados. 


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