Consumo en tiendas pequeñas cayó al menos 25%

De acuerdo con la ANPEC el 78% de las tiendas fía a sus clientes

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 .  (Foto: Cuarto Oscuro)

El consumo en tiendas ha caído al menos 25% este año, sostuvo la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC).

"El consumo en lo que va de este año se ha caído de alguna manera, por encima del 25%, por la pérdida del empleo, pagos parciales derivados de la pandemia", dijo Cuauhtémoc Rivera, presidente de la ANPEC.

Las bajas ventas por la disminución del consumo y los costos de los servicios que deben pagar los negocios son las dos principales causas para el cierre de negocios, de acuerdo con 9 de cada 10 comerciantes encuestados por la ANPEC, dentro de una muestra que consideró a 1,247 locales.  

Alrededor de 150,000 pequeños comercios han cerrado a causa de la epidemia, de acuerdo con ANPEC. 

El alza de los precios dificulta la recuperación del consumo. El 65% de los encuestados refirieron que la canasta básica se ha encarecido y que al 80% de sus clientes no les alcanza para adquirirla. 

Un monitoreo, entre el 15 de junio y 15 de julio refirió que las naranjas han elevado su precio en 56.08%, la papa en 26.09%; la sopa de pasta, 28.57%; cebolla, 24.19%; limón, 16.67%; chocolate en polvo, 9.29%; arroz, 5.26%; frijol, 2.56%, y lenteja, 9.0 %.

"Estos productos presentaron en lo que va de este año una importante alza en sus precios y se han encarecido de manera importante", dijo Rivera, presidente de la ANPEC.

En medio de la contingencia el 78% de las tiendas fían a sus clientes para que se puedan abastecer de productos.

En plena epidemia cuatro de cada 10 pequeños comercios han sufrido algún tipo de delito. Especialmente, el robo hormiga y asalto con violencia.


Con información de Economiahoy.mx