En qué consiste el convenio entre Concamin y la UIF

Al estar México en el GAFI existen compromisos que se deben cumplir y uno de ellos es fomentar la transparencia y las mejores prácticas para evitar el lavado de dinero

.
 .  (Foto: iStock)

La Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público firmaron este día un Convenio de Colaboración que permitirá tener un marco adecuado para fomentar las mejores prácticas de gobierno y empresariales así como prevenir y combatir la corrupción.

En un comunicado, la Concamin detalló que con la firma se suscribieron los siguientes acuerdos: 

1.   Diseñar e implementar políticas y propuestas de mejores prácticas en materia de prevención, detección y combate al lavado de dinero vinculado a sectores industriales y actividades económicas de alta trascendencia para el desarrollo económico de México.

2.   Desarrollar proyectos de trabajo conjunto que permitan promover la cultura de la legalidad respecto al lavado de dinero y los ilícitos relacionados.

3.   Promover la realización de foros, seminarios, eventos, conversatorios o mesas de trabajo para el intercambio de buenas prácticas y capacitación.

El titular de la UIF, Santiago Nieto Castillo, explicó que  al estar México en el Grupo de Asociación Financiera Internacional (GAFI) existen compromisos que se deben cumplir y uno de ellos es fomentar la transparencia y las mejores prácticas para evitar el lavado de dinero y realizar una evaluación de riesgos en los sectores productivos.

“Es importante para la UIF tener este convenio de colaboración para tener un marco que permita fortalecer las mejores prácticas, contar con la capacitación necesaria para el tema de lavado de dinero y cumplir en tiempo y forma con los compromisos de la GAFI, cuya institución nos estará evaluando como país. Necesitamos combatir corrupción en aduanas y puertos, donde tenemos problemas con el tráfico de mercancías y de personas", destacó. 

Por su parte, el presidente de Concamin, Francisco Cervantes Díaz, reconoció el esfuerzo de Santiago Nieto en el combate a la corrupción y el trabajo desarrollado en la Unidad de Inteligencia Financiera.

“Si alguien está a favor del Estado de Derecho, y le afecta lo que daña el sano desarrollo de la economía, es a la industria. Pues de ésta dependemos más de 8 millones y medio de trabajadores formales y nuestras familias, agrupadas en pequeñas, medianas y grandes empresas. Por ello, el Convenio es fundamental para darle transparencia a la relación con Gobierno y a fomentar las mejores prácticas de ambas partes, pues para combatir a la corrupción debemos poner todos de nuestra voluntad para erradicarla”, expresó.

Agregó que en la Confederación se trabaja a favor de la legalidad, para todos es prioritario el combate a las prácticas desleales que afectan tanto el sano desarrollo de la economía y de la industria, pero desafortunadamente también inciden en el desarrollo social y perjudican las oportunidades de crecimiento de las personas.

Precisó que el combate a la ilegalidad es tarea y responsabilidad de todos, y se deben instaurar acciones en contra de la competencia desleal como son los delitos de subvaluación, contrabando, robo de mercancías, piratería, entre otros.