95% de las empresas mexicanas han sufrido al menos un ciberataque

Las organizaciones informaron pérdida de productividad (47 %), robo de identidad (29 %), puesta en riesgo de otros datos confidenciales (29 %)

.
 .  (Foto: Getty)

En la medida en que los delincuentes cibernéticos siguen con sus incesantes ataques, el 54% de los encuestados en México observó un espectacular aumento en el número de ciberataques que afectaron sus negocios durante los últimos dos años. 

De acuerdo con la compañía de Cyber Exposure, publicó un estudio global de la industria que reveló que la gran mayoría de las organizaciones mexicanas (95%), sufrieron un ciberataque que afectó sus negocios durante los últimos 12 meses.

Los datos provienen de ¨El surgimiento del ejecutivo de seguridad alineado con la empresa¨, un estudio encomendado por Tenable a Forrester Consulting, de más de 800 empresas globales y líderes de ciberseguridad, que incluyó a 104 encuestados mexicanos.

Estos ataques tuvieron efectos perjudiciales, siendo que las organizaciones informaron:

  • pérdida de productividad (47 %)
  • robo de identidad (29 %)
  • puesta en riesgo de otros datos confidenciales (29 %).


Aproximadamente el 67 % de los líderes de seguridad en México dijeron que estos ataques también fueron dirigidos a la tecnología operativa(OT). 

Al considerar a los encuestados a nivel mundial, menos del 50 % de los líderes de seguridad dijo que encuadra las amenazas de ciberseguridad dentro del contexto de un riesgo específico para el negocio. 

Por ejemplo, aunque el 96 % de los encuestados había desarrollado estrategias de respuesta a la pandemia COVID-19, el 75 % de los líderes de negocios y de seguridad admitió que sus estrategias de respuesta estaban sólo "algo" alineadas.

Forrester Consulting realizó una encuesta en línea a 416 ejecutivos de seguridad y 425 ejecutivos de negocios, así como entrevistas telefónicas a cinco ejecutivos de negocios y de seguridad, para examinar estrategias y prácticas de ciberseguridad en empresas medianas y grandes en Australia, Brasil, Francia, Alemania, India, Japón, México, Arabia Saudita, Reino Unido y los Estados Unidos. El estudio se llevó a cabo en abril de 2020.