Factores que ayudan al equilibrio económico en México

México por años se ha abstenido de tomar medidas de gestión del flujo de capital, una característica que incluso favorece la percepción de los inversionistas

.
 .  (Foto: iStock)

México tiene una vulnerabilidad moderada a los choques externos pues tanto el gobierno como los emisores corporativos cuenta con “coberturas naturales” que les permiten administrar activamente su exposición a choques externos, aseguró el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Estas coberturas naturales son: la flexibilidad del tipo de cambio, la sólida posición de reservas internacionales que al cierre del primer semestre sumaron 190,546 millones de dólares, que en ese momento representaban 234% de la deuda de corto plazo; el acceso a 60,000 millones de dólares más, disponibles con la activación de la Línea de Crédito Flexible (LCF) contratada con el organismo, y “la denominación en moneda local de una gran parte de los pasivos públicos”.

En un análisis sobre “Desequilibrios mundiales del sector externo ante la crisis del Covid-19”, expertos del organismo, recomendaron a México mantener “cerca del nivel actual las reservas internacionales (a junio del 2020), y conservar la LCF como un amortiguador adicional” ante la incertidumbre y volatilidad que seguirá prevaleciendo en la crisis por Covid-19.

Resaltaron que México por años se ha abstenido de tomar medidas de gestión del flujo de capital, una característica que incluso favorece la percepción de los inversionistas. Y resaltaron que “los riesgos del flujo de capital también se mitigan mediante políticas macroeconómicas prudentes”.

Destacaron que junto con México, son 11 países que gozan de esta vulnerabilidad moderada a los choques externos y son: Australia, China, Hong Kong, India, Italia, Japón, Indonesia, Corea, Rusia y España.

Los que tienen posiciones más fuertes son la Zona Euro, Alemania, Malasia, los Países Bajos, Singapur, Tailandia, Polonia y Suecia, según el mismo informe.

Difícil que regresen capitales

En el análisis, específicamente en el apartado de la Evaluación para México, destacaron que en los primeros cuatro meses del año en curso, el soberano emitió 12,000 millones de dólares en títulos extranjeros, excediendo sus necesidades de fondeo en dólares autorizadas para el año.

En el mismo lapso, resalta que se presentó una salida de capitales por 14,000 millones de dólares en tenencias de no residentes de deuda a mediados de mayo.

“En el futuro es poco probable que las entradas de cartera vuelvan a las tasas altas de crecimiento de años anteriores”, resaltaron.

La información divulgada en el análisis del FMI tiene un rezago de dos meses para todos los países. Sin embargo, el pasado lunes 3 de agosto, el Instituto de Finanzas Internacionales estimó que los inversionistas no residentes deshicieron posiciones en títulos mexicanos de deuda de marzo a julio por 17,547 millones de dólares.

Diagnóstico de corporativos

En el análisis, desarrollado entre los países que el Fondo identificó como “las 30 economías más grandes del mundo”, precisaron que la mayoría de las empresas mexicanas con deuda cambiaria también cuentan con “coberturas naturales”, esto significa que cuentan con una fuente de ingresos en la divisa donde están apalancados.

Acerca del sector bancario, consideran que “parece bien capitalizado, líquido y resistente”.

La deuda corporativa no financiera es baja y los riesgos cambiarios generalmente están cubiertos por coberturas naturales y financieras.