Tendencias digitales para el crecimiento en la nueva realidad

Los nuevos espacios digitales y virtuales, así como el compromiso con el cliente y otros grupos de interés, seguirán impulsando la productividad

 .  (Foto: iStock)

Rodrigo Hernández

A raíz de Covid-19 se ha materializado abruptamente un cambio a gran escala que se venía gestando de tiempo atrás en diversas industrias, el cual básicamente se trata de trabajar eficientemente a pesar de la distancia física.

A medida que las personas se instalen en una nueva realidad de trabajo e interacción, será necesario generar conceptos disruptivos y emergentes para crear experiencias digitales significativas, que se basen en el establecimiento de confianza digital y construyan una nueva plataforma para la resiliencia continua y la preparación a futuro.

Ante ello Argenis Bauza, socio de Digital Lighthouse de KPMG en México, recomienda estas tendencias para las empresas. 

Crear nuevos espacios virtuales y aumentados

A pesar del cada vez mayor número de plataformas para conectarse, las interacciones virtuales pueden sentirse incómodas e impersonales; es por ello que las empresas siguen adaptando constantemente su modelo de entrega de servicios a distancia.

En este sentido, los nuevos espacios digitales y virtuales, así como el compromiso con el cliente y otros grupos de interés, seguirán impulsando la productividad mientras crean una experiencia más positiva, atractiva, gratificante y humana en empresas, escuelas e incluso en entornos sociales y públicos, con base en soluciones como: 

  • herramientas de colaboración
  • virtualización de la gestión de inventario
  • inteligencia artificial (IA) y visión computarizada
  • entrenamiento virtual y remoto
  • AR / VR / MR (realidad aumentada, virtual y mixta)
  • robótica y automatización

Reimaginar las interacciones humanas

Los comportamientos humanos y las interacciones con el mundo que nos rodea se han vuelto a codificar. Asistir a reuniones, a clases, realizar compras e incluso presenciar deportes profesionales hoy se hace a distancia.

La tecnología facilita las interacciones con una menor dependencia del contacto físico para realizar el trabajo, comprar, intercambiar valor y obtener acceso a la información. Además, los espacios inteligentes mejoran las medidas de seguridad, aumentan la sostenibilidad y se integran para lograr una mejor colaboración apoyada en herramientas como:

  • Espacios y edificaciones integradas inteligentemente
  • IA y analítica avanzada
  • Mellizos digitales
  • Entrenamiento virtual
  • Robótica y automatización
  • Pago sin contacto
  • Virtualización de la gestión de inventario
  • Diseño centrado en el humano
  • Drones

Liberar la mentalidad “primero digital”

Los primeros meses de la pandemia de Covid-19 han resaltado la necesidad fundamental de tener agilidad, información y generar contenido digital. Toda empresa comercial se prepara hoy para acelerar la innovación y la estrategia desde un enfoque “primero digital”.

Innovación digital; experimentación; prototipos; desarrollo y operación de software unificados (DevOps), así como modelos de entrega ágiles se han convertido en la nueva expectativa del mercado, buscando reinventar o definirlo todo primero digitalmente, por medio de:

  • Innovación
  • Estrategia de productos y centralidad
  • Nuevo Agile
  • Dev Ops
  • [Nuevo] Móvil

Crear la resiliencia del futuro

Las cadenas de valor diversificadas, los modelos operativos y de entrega optimizados y ágiles, así como los nuevos compromisos e interacciones virtuales impulsados por tecnologías digitales y emergentes crean un nuevo nivel de capacidad de resiliencia y continuidad comercial.

La nueva realidad digital proporciona un nivel hasta ahora desconocido de conocimientos y capacidades para responder a eventos futuros buscando evitar los errores del pasado, gracias a tecnologías cuya aplicación es cada vez más real, tales como:

  • IoT (internet de las cosas) y espacios conectados
  • Cuidad virtual
  • Quantum
  • IA y analítica avanzada

A medida que las personas se instalen en una nueva realidad de trabajo e interacción, será necesario generar conceptos disruptivos y emergentes para crear experiencias digitales significativas, que se basen en el establecimiento de confianza digital y construyan una nueva plataforma para la resiliencia continua y la preparación a futuro.

"La sociedad se adaptará rápidamente a estos cambios, así que conforme la población vaya construyendo en conjunto la nueva realidad serán necesarios nuevos conceptos disruptivos que garanticen una experiencia digital óptima, basada en la confianza digital y una resiliencia continua definida, en parte, por las cuatro tendencias analizadas", asegura Bauza. 

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