Opciones crediticias para las pymes en tiempos de crisis

De acuerdo con un estudio del Inegi, los ingresos de éstas cayeron un 91.3%

.
 .  (Foto: Getty)

Las pequeñas y medianas empresas en nuestro país, enfrentan una situación sin precedentes por la crisis económica derivada del covid-19. De acuerdo con un estudio del Inegi, los ingresos de éstas cayeron un 91.3% y aunque se implementaron programas de apoyo por parte del Gobierno Federal para reducir el impacto a este sector, sólo 7.8% recibieron un apoyo financiero por lo que otras tuvieron que enfrentar por su cuenta los estragos de la pandemia. 

Desde las ventas bajas, pagos de nómina o compromisos con proveedores, las Pymes se han visto en la necesidad de tener la liquidez para superar estos tiempos de crisis. Ante esta situación, Creditaria, bróker hipotecario, ofrece algunas alternativas donde se puede solicitar financiamiento.

Entidades Financieras de Banca Múltiple: Los bancos se distinguen por tener una amplia infraestructura y presencia en todas las entidades federativas del país. 

Acercarse a estas instituciones tiene ciertas ventajas, sin embargo, deberán evaluarse las condiciones del financiamiento y así elegir el que más convenga dependiendo el tipo de negocio. 

Bancos de nicho o regionales: También se puede solicitar crédito en bancos que no tienen una amplia red de sucursales, pero su participación en el sector de créditos Pyme es importante; se especializan en nichos de mercado y en ciertas regiones del país. Gran parte de estos bancos dependen del fondeo de Nafin (Nacional Financiera) para otorgar créditos Pymes. 

Intermediarios Financieros No Bancarios (IFNBs): Otra alternativa son los agentes financieros que ofrecen un solo servicio a nivel localidad con un método de evaluación de riesgo tradicional y también son dependientes del fondeo de Nafin para el otorgamiento de créditos Pyme. Entre ellos se encuentran las Sofomes, Financieras como Sociedades Anónimas, Uniones de Crédito, Entidades de Ahorro- SCOCAPS y Crédito Popular como las Sofipos. 

Fintech: Con la digitalización, las Instituciones de Tecnología Financiera ofrecen alternativas de financiamiento que pueden cubrir necesidades de liquidez de las Pymes sin tantos requisitos y un modelo de pagos accesible para el interesado. 

Banca de Desarrollo: Son entidades de la Administración Pública Federal, con personalidad jurídica y patrimonio propios, constituidas con el carácter de sociedades nacionales de crédito. Éstas facilitan el acceso al ahorro y financiamiento a personas físicas y morales, así como proporcionarles asistencia técnica y capacitación. Entre ellas se encuentran la Banca de Desarrollo se encuentran la Nacional Financiera, S.N.C. (Nafin), Sociedad Hipotecaria Federal, S.N.C. (SHF), Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), entre otros. 

Si bien, durante la contingencia se pusieron en marcha diversas iniciativas para reducir el impacto económico en este sector actualmente existen muchas opciones para obtener un crédito Pyme pero lo importante es conocer con que banco o financiera acercarse para garantizar el otorgamiento del crédito. 

Si desconocen los requisitos para obtener un crédito Pyme puedes acercarte a instituciones como Creditaria para recibir asesoría especializada y conseguir el financiamiento que mejor se adapte a las necesidades de negocio en estos tiempos de crisis.

Con información de EconomiaHoy.mx.