¿Puede protegerse identidad digital?

Direcciones de correo temporales buscan brindar una posible alternativa

.
 .  (Foto: iStock)

Mozilla anunció hace varios meses el lanzamiento del servicio llamado Firfox Relay, que busca generar y destruir direcciones de correo electrónico con un clic, siendo una de las nuevas herramientas de privacidad que la empresa está desarrollando bajo la marca Firefox.

La herramienta está en versión beta cerrada por invitación, aunque es suficiente con solicitar una y esperar unos días para acceder al servicio. Relay puede ser útil para crear diferentes seudónimos en línea para registrarse en servicios sin tener que proporcionar la dirección de correo verdadera.

La función está disponible únicamente en inglés, pero opera en cualquier parte del mundo, ya que es instalada aparece un botón en la barra de herramientas y así puede usarse para crear las direcciones (solamente desde el navegador de Mozilla).

Se cuenta con cinco seudónimos para usar en Internet, para ello se debe completar un formulario. Las direcciones se crean automática y aleatoriamente, es decir, no se pueden elegir los nombres y estas constan de una combinación de caracteres alfanuméricos.

Es posible eliminarlas en cualquier momento y los correos son reenviados a la cuenta con la que se creó el usuario en primer lugar, pero el sitio donde se empleó la dirección de Relay no conocerá la verdadera dirección de correo electrónico.

Herramientas de este tipo buscan proteger la identidad digital de las personas y el posible mal manejo de datos personales, pero habrá que verificar si no es empleado también para la comisión de otros hechos ilícitos. Si desea conocer más sobre este tema, se recomienda la lectura de ¿Identidad o ID? y ¿(Ciber)delincuencia organizada?.