Cinco consejos para tu testamento

Hereda estabilidad en lugar de problemas financieros

.
 .  (Foto: Redacción)

Un testamento tiene como objetivo ayudarte a hacer cumplir tu voluntad sobre el patrimonio que dejas al momento de tu muerte, Septiembre es el mes del testamento, y puede ser el momento ideal para planificarlo, y regalarle la seguridad de que tus recursos financieros tengan el destino que deseas.

Sin embargo, hoy más que antes, ha quedado claro que de un momento a otro las cosas pueden cambiar y que lo mejor es estar preparados ante cualquier escenario.   

Por ello Principal, la empresa de soluciones financieras recomienda estos cinco puntos para tomarlo en cuenta al momento de realizarlo: 

1.    Mantén siempre en orden tus finanzas

No esperes al momento en que tengas que hacer un trámite legal para disfrutar de los beneficios de llevar una vida financiera estable. Mantente preparado en todo momento para que, aún frente a distintos escenarios, tengas la posibilidad de mejorar tu situación y no tener afectaciones. Auxíliate de instituciones que te ayuden a resguardar tus ahorros y a darle formalidad y estructura al cumplimiento de tus metas.  

2.    No sólo se hereda a través de un testamento

Aunque es uno de los instrumentos más representativos, no es la única forma de dosificar tus recursos en caso de que fallezcas. Existen otros instrumentos, como tu cuenta individual Afore, en donde también hay beneficiarios designados en caso de fallecimiento. Por lo que será importante que, detrás de tu estrategia de ahorro, cuentes con instrumentos como éste, que te ayuden a definir quién tendría derecho a recibir tus recursos en caso de tu fallecimiento. 

3.    No hay una edad específica para darle seriedad al tema

Es común asociar la elaboración de un testamento con la vejez. Sin embargo, este documento no es exclusivo de esta etapa de la vida. En la mayor parte de la República Mexicana, los usuarios pueden hacer un testamento a partir de los 16 años. Atender las finanzas personales y dar un buen manejo a nuestros recursos va de la mano con esto. Recuerda que entre más pronto comiences a involucrarte y a tomar acciones para tu futuro, mejor será el desarrollo de éste. 

4.    Notifica a tus seres queridos tu voluntad

Hablar de finanzas es siempre un tema complejo, más si se hace en un contexto en donde la muerte es el eje rector de la planificación. Sin embargo, es necesario que actúes siempre con transparencia. De este modo, les evitarás sorpresas y les dejarás clara la línea directa de acción y los aspectos que tus seres queridos deben atender, una vez que ya no estés. 

5.    Los buenos hábitos también se heredan

Aunque un testamento incluye únicamente aspectos tangibles, no dejes pasar la oportunidad de fomentar los buenos hábitos en tu familia. El ahorro, la planificación y la previsión pueden ser algunos de ellos. Enséñales que poner en práctica la cultura financiera, permite tomar decisiones más informadas y adecuadas para el beneficio de sus finanzas.