SHCP se deslinda de responsabilidad de brindar certidumbre

La recesión no está generada por desequilibrios, los factores de producción de la economía están ahí para cuando se enciendan los motores económicos, afirmó el subsecretario de Hacienda

.
 .  (Foto: iStock)

La responsabilidad de brindar certidumbre, fomentar la formalidad y la inclusión financiera no es exclusiva del gobierno, sino también de la iniciativa privada y el sector financiero, aseveró el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera. 

“El hecho de que no haya certezas absolutas, no quiere decir que no tenemos que abordarlas y buscar mecanismos para garantizar y lograr que haya menores incertidumbres y, eso es justamente, la responsabilidad de la Secretaría de Hacienda en la política fiscal y en la política económica, pero también es responsabilidad de ustedes, de cómo ir cubriendo esas faltas de certezas y seguros para las empresas, para las familias en casos de accidentes y eventualidades”, afirmó para responder a las demandas del Consejo Coordinador Empresarial de estímulos. 

LEE: REPROCHAN EMPRESARIOS AL GOBIERNO FALTA DE CRECIMIENTO ECONÓMICO

Su obligación, explicó consiste en tener una política fiscal y financiera que sea predecible, clara y transparente, para generar un marco en los que todos los actores de la economía puedan operar en condiciones de confianza, la cual, aseguró se está cumpliendo.

Por su parte, Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda y Crédito Público, dijo que dado que la recesión del coronavirus no está generada por desequilibrios, los factores de producción de la economía están ahí para cuando se enciendan los motores económicos y se acelere la reactivación.

“Los factores de producción de la economía están ahí, el empleo está ahí, las personas desafortunadamente están desempleadas, pero están listas para regresar a trabajar, y de igual manera el capital de trabajo”, señaló.

Empleo e inclusión financiera

A la par de los dichos de las autoridades económicas, el presidente del CCE, Carlos Salazar Lomelí, aclaró que no solo se trata de exigir al Estado incentivos, sino de que se generen estrcuturas fiscales y legales que permitan una mayor inclusión a la formalidad y acceso a los beneficios de esta, como lo es la seguridad social. 

México es un país que se caracteriza por no tener una inclusión financiera, y esta inclusión financiera no es más que un reflejo de la informalidad que ha ido creciendo tan altamente en nuestro país y a la cual nos hemos referido en reiteradas ocasiones, dijo Salazar.

Y es que de los 56.5 millones de mexicanos que están en la Población Económicamente Activa (PEA), 35 millones de ellos trabajan en la informalidad. La reforma de pensiones, que está a punto de ser firmada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, tendrá un eslabón muy importante en el sector asegurador, con el fin de formar un mercado sólido y profundo de rentas vitalicias para las pensiones de los mexicanos, anunció Herrera.