Retos para prevenir el lavado de dinero 2020

Aspectos principales que contempla la Evaluación Nacional de Riesgos 2020

 .  (Foto: iStock)

Jazmín Cruz

El lavado de dinero es un fenómeno que evoluciona constantemente, cada día los grupos criminales encuentran nuevas formas de encubrir el origen de los ingresos generados a través de sus actividades ilícitas. Es por ello que México, como muchos otros países han implementado distintos mecanismos para combatirlo.

Como parte de estos mecanismos la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), año con año emite un informe denominado “Evaluación Nacional de Riesgos” (ENR) para dar a conocer las principales vulnerabilidades que existen en la materia.

Por tal motivo, a continuación se señalan las principales amenazas detectadas por la UIF, así como las áreas de oportunidad en las que estará trabajado para mitigar el blanqueo de activos. 

Delincuencia organizada

Se identificaron 19 organizaciones delictivas de mayor impacto en el país que participan en diversos delitos, como: trafico de drogas, extorsión, secuestro, robo de hidrocarburos, tráfico de migrantes y personas, tráfico ilegal de especies, entre otros.

El volumen de recursos ilícitos que hay en el territorio es muy alto, el monto estimado generado es de aproximadamente un billón de pesos entre 2016 y 2018. 

Corrupción

Actualmente la incidencia y prevalencia de este fenómeno es elevado. Aunque su combate es el eje central del actual gobierno, aún quedan acciones pendientes por realizar; por ejemplo, no se han castigado casos de cohecho internacional pese al grado de corrupción en los negocios internacionales y hay un progreso limitado en cuanto a la responsabilidad de personas jurídicas. 

Impunidad

La incidencia de delitos aumenta por factores como la impunidad; no obstante, de 2015 a 2020, se logró un número mayor de sentencias condenatorias (85.6 %) respecto de las absolutorias dictadas por los delitos relacionados con operaciones con recursos de procedencia ilícita. 

Extinción de dominio

Aunque las reformas en materia extinción de dominio tienen el objetivo de debilitar a la delincuencia organizada, actualmente esta acción corresponde al ministerio público. Por ello, existe una propuesta para otorgar a la UIF la atribución de realizar esa petición o de promover la extinción de dominio. 

Beneficiario final

Algunas compañías cuentan con una estructura tal que resulta complejo obtener información precisa del beneficiario final; además, los sujetos obligados identifican a dicho beneficiario de forma limitada. 

Operaciones en efectivo

Aunque el uso de efectivo se considera un peligro, la UIF indica que existe un equilibrio entre la inclusión financiera y la prevención al lavado de dinero, porque existen restricciones al uso de efectivo en la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (LFPIORPI); asimismo, el Banco de México solicita a las instituciones bancarias que entreguen información sobre las operaciones de esta naturaleza. 

Economía informal

La economía informal es uno de los factores principales que propician el blanqueo de activos, pues funciona como una barrera ideal para que los grupos criminales oculten los recursos generados de la comisión de delitos. 

Otras amenazas

  • Infraestructuras del mercado
  • operaciones en dólares
  • movimientos transfronterizos en puestos de entrada y salida internacional
  • posición geográfica y porosidad de las fronteras
  • falta de conocimiento sobre el financiamiento al terrorismo
  • deficiencias en los sistemas de monitoreo y alertamiento        
  • diseño del aviso e importe conforme a estándares internacionales
  • falta de obligatoriedad de la norma para implementar un enfoque basado en riesgos, y
  • falta de desarrollo e implementación de un sistema de respuesta en caso de un ataque con armas de destrucción masiva

Para mitigar parte de estas amenazas se prevé mejorar el marco jurídico en la materia a través de una reforma a la LFPIORPI, la cual sigue en discusión ante el Congreso de la Unión, a fin de hacer ajustes en los siguientes temas:

  • facultades de la UIF
  • operaciones sospechosas
  • organizaciones sin fines de lucro
  • programas de capacitación y sistemas automatizados
  • auditoría interna o externa
  • monitoreo del beneficiario final
  • enfoques basados en riesgos, y
  • reportes y avisos

De la aprobación de esta reforma depende el logro de muchos de los retos que tiene la UIF para combatir el lavado de dinero; sin embargo, esto cambiará de forma sustancial la manera en que hoy en día los sujetos obligados cumplen con los deberes en la materia; de ahí que no se deba perder de vista su evolución.

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