La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ordenó la suspensión inmediata de la comercialización de diversos productos denominados como “queso” y “yogurt natural” debido a que no cumplen con lo establecido en las Normas Oficiales Mexicanas.
LEE: EN VIGOR EL NUEVO ETIQUETADO COMERCIAL
A detalle, la Secretaría de Economía informó que en el caso de los "quesos" los principales incumplimientos fueron:
- utilizar la leyenda “100% leche”, sin serlo
- adicionar grasa vegetal para sustituir la leche que deberían contener en su elaboración
- proporcionar un menor gramaje que el declarado en la etiqueta como “Contenido Neto”
- no informar en la superficie principal de exhibición el porcentaje de uso de caseinatos para la elaboración de queso
Las marcas sancionadas son FUD, Nochebuena, Premier pluz cuadritos, Zwan, Caperucita, Burr, Precissimo, Frankly, Selecto Brand, Galbani, El parral, Portales, Walter, Sargento, Cremería Covadonga, Aurrera y Philadelphia.
En los productos denominados como “yogurt natural” los incumplimientos detectados son:
- adicionar azúcares
- no cumplir con el contenido mínimo de leche.
Las marcas de “yogurt natural” que han quedado prohibidas para su comercialización son: Danone bene gastro y Danone natural.
Adicionalmente, a los infractores se les impondrán las multas y medidas previstas en la Ley de Infraestructura de la Calidad.
"La Secretaría de Economía y la Profeco continuarán con las tareas de verificación y vigilancia del mercado para garantizar que los productos y servicios ofrecidos cumplen con las Normas Oficiales Mexicanas en protección a los derechos de los consumidores" reiteró en un comunicado.