Esto propone la Coparmex para la reactivación económica

Lanzaron propuestas con impacto en el presupuesto y sin impacto en él, por lo que busca continuar con la recuperación de los empleos

 .  (Foto: iStock)

Rodrigo Hernández

La Coparmex recapituló el foro de cuatro días sobre la reactivación económica para la Ciudad de México, en el que lanzaron una serie de propuestas. 

Recordaron que en la Ciudad de México se alcanzó una pérdida acumulada de empleos formales de 198,400 trabajadores entre febrero y septiembre de este año, conforme los datos del IMSS. Un dato muy preocupante es que el 46% de esos empleos perdidos ocurrió en las empresas micro, pequeñas y medianas (las de 1 a 250 trabajadores). 

Afirmaron que "ha quedado claro que en medio de la peor crisis económica de la historia moderna de México, el sector empresarial ha apostado por el país, manteniendo sus operaciones y cuidando la base de trabajadores a pesar de la pandemia y de la falta de apoyos federales y locales".

Lanzaron propuestas con impacto en el presupuesto y sin impacto en él, por lo que busca continuar con la recuperación de los empleos en la Ciudad se tomen al menos las siguientes acciones:

Siete propuestas con impacto presupuestal

  • exención temporal del impuesto sobre nóminas por los próximos cinco meses o hasta el restablecimiento de los 200 mil empleos formales perdidos en la Ciudad de México durante el periodo de febrero a septiembre de 2020. Esta iniciativa tendría un impacto en los ingresos de la Ciudad de tan sólo 612 millones de pesos, que es apenas el 22% de la menor recaudación que tuvo la Ciudad, producto del impacto económico ocasionado por el confinamiento y la pérdida de empleos y representa apenas el 3% de lo que se recaudó por dicho impuesto al tercer trimestre de 2020
  • estímulos fiscales de un 50 y hasta el 100% de condonación o diferimiento del pago del impuesto predial a las empresas que hayan mantenido la planta laboral de entre 5 y hasta 500 empleados y no hayan cesado las operaciones, así como aquellas empresas que privilegiaron el trabajo en casa para sus empleados y un estímulo similar para el impuesto al hospedaje para empresas formales del sector turismo, hotelerías y similares el cual tendría un impacto en la recaudación de 1 mil a 2 mil millones de pesos
  • creación de un programa emergente para las personas que hubieran perdido sus empleos y que a la fecha no han encontrado un empleo formal. Un Seguro Solidario en línea con la propuesta del Ingreso Mínimo Vital propuesto por diversos grupos de la sociedad civil y legisladores a nivel nacional. Este incentivo se propone que sea de al menos el pago mensual de la canasta alimentaria de la CONEVAL por un tiempo determinado. Tiempo que puede expirar anticipadamente si el trabajador encuentra otro empleo. Estaría en línea con el actual seguro de desempleo que ya existe en la ciudad pero que a la fecha ha resultado insuficiente. El  programa tendría un impacto presupuestal desde 2 mil 151 millones de pesos considerando el pago mensual de la canasta básica alimentaria y hasta 2 mil 500 millones de pesos
  • la creación de un Programa de Paros Técnicos el cual coadyuvará a mantener en la nómina  a empleados de las empresas formales del sector servicios consideradas como no esenciales en donde, a cambio de que el patrón mantenga en la nómina formal a los trabajadores a un tercio de salario (o al menos garantizar el salario mínimo) el gobierno de la ciudad entregue otro salario mínimo equivalente como un salario solidario, bajo estrictas reglas de operación, auditables y transparentes, para mantener y evitar una mayor pérdida de empleos de personas que perciben ingresos de hasta 5 salarios mínimos. El costo de este  tendría un impacto de 740 millones de pesos
  • creación en periodo extraordinario del Instituto del Emprendimiento para la Ciudad de México, órgano del poder público con personalidad jurídica y patrimonio propio, con autonomía técnica y de gestión conforme lo establece el artículo 17 de la Constitución Política de la Ciudad
  • en tanto se aprueba su creación, es necesario se establezca un programa de apoyos a fondo perdido para la digitalización a micros y pequeñas empresas formalmente establecidas por un monto de 300 millones de pesos a efecto de brindar soporte y capacitación para poder controlar las cadenas de suministro, venta, manejo de inventarios y pago de impuestos en línea, con lo que será más eficiente la recaudación para la ciudad
  • programa de apoyo a fondo perdido para financiar la ampliación y conservación de empleos para las empresas que hayan conservado empleos formales y demuestren un programa de expansión para los próximos 12 meses que deberá aprobar la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo durante los primeros dos meses del 2020. Este programa se propone cuente con 800 millones de pesos para actividades preferentemente de servicios
  • un programa de apoyo financiero extraordinario de 400 millones de pesos para las empresas y familias dedicadas al servicio de convenciones, así como espectáculos masivos en la ciudad, como estadios, centros deportivos, museos, actividades relacionadas a la cultura, teatros, músicos, artistas experimentales, centros nocturnos y la celebración de eventos culturales, deportivos y recreativos a distancia que generen ingresos a estos sectores de la economía

Cuatro propuestas con impacto presupuestal

  • invitación a participar a empresas de la Ciudad para la reconversión de energías limpias, el aprovechamiento de agua, y el manejo de residuos sólidos en los mercados públicos
  • coordinar con las Secretarías del Trabajo y Previsión Social a nivel federal, así como la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo local para redireccionar los apoyos de Jóvenes Construyendo el Futuro para privilegiar preferentemente a los apoyos a jóvenes que sean incorporados en empresas formales de la ciudad, distintos a los del sector de la construcción y preferentemente de las actividades de servicios de tecnología y servicios de logística y apoyo al comercio
  • ordenar en el Presupuesto de Egresos de la Ciudad, el establecimiento de las comisiones de emergencia económica para las alcaldías que se establezcan a más tardar durante el primer bimestre de 2021
  • garantizar la publicación de los planes anuales de adquisiciones de las alcaldías, dependencias, organismos descentralizados, paraestatales, órganos autónomos y poderes Legislativo y Judicial a más tardar el 31 de enero de 2020 en la gaceta de la ciudad, estableciendo candados para priorizar, en igualdad de circunstancias en precios y calidad, a las compras a empresas formales establecidas en las alcaldías y en la ciudad de México

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