Aún no hay signos de una recuperación económica rápida : Ceesp

Nuevamente se insiste en la necesidad de que la política pública se concentre en la recuperación, apartándose de medidas que más bien disuaden la inversión

.
 .  (Foto: iStock)

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp) advirtió que la caída de la economía en este año podría ubicarse en una cifra de dos dígitos y obviamente esto implicaría un periodo mayor de recuperación en los siguientes años, a causa de la emergencia sanitaria por el coronavirus.

El gobierno ha dicho que la reactivación de la economía ha comenzado y que ésta es sólida. La implicación es que la recuperación de la actividad económica será en poco tiempo, que la crisis pronto será superada y que con ello se recobrará el bienestar perdido durante la pandemia.

El Ceesp refirió que el INEGI publicó el indicador oportuno de la actividad económica (IOAE), que estima que durante septiembre el indicador global de la actividad económica (IGAE) disminuyó 7% y en octubre 6.2%. Estas cifras permiten anticipar que para todo el año la caída podría situarse en alrededor de 9.0%.

"Hemos insistido en este espacio que, para lograr una mejora sustancial y sostenida en el mediano y largo plazos, es fundamental un ambiente de confianza, certidumbre y seguridad para la inversión, que es la principal fuente de crecimiento y generación de empleos", refirió el organismo en su análisis. 

Destacó que hasta ahora, el gobierno federal parece visualizar a la participación privada en la economía como un debilitamiento del estado, particularmente en algunos sectores como el de energía. Parece ver a los sectores público y privado en un “juego de suma cero”, en el que la ganancia de uno es la pérdida del otro. 

Indicó que la iniciativa de ley para “regular” la subcontratación laboral (outsourcing) a fin de evitar que se siga utilizando fraudulentamente y contra los derechos de los trabajadores, ha generado preocupación ante la posibilidad de que esto implique el cierre de un importante número de puestos de trabajo.

Pero el Ceesp, alertó que según algunos especialistas laborales dicha iniciativa de hecho prohíbe la subcontratación en la mayoría de las instancias. Otros señalan que las áreas donde sí la permite no están bien acotadas y definidas. Pero lo que es claro es que viene en un momento sumamente inoportuno, la situación del mercado laboral.