¿Irlanda vs Instagram?

Gobierno investiga el tratamiento de datos de menores por parte de la red social

.
 .  (Foto: iStock)

El Comisionado de Protección de Datos de Irlanda está investigando a Instagram por el tratamiento que hace de los datos personales de menores de edad de la Unión Europea (UE). Su fin es conocer si la red social viola las leyes comunitarias que buscan proteger a la privacidad de los usuarios.

El regulador irlandés es el principal dentro de los países de la UE y su accionar se fundamenta en el Reglamento General de Protección de Datos, porque una gran parte de los gigantes de la tecnología tienen su sede en ese país, quien es el que habitualmente se encarga de realizar semejantes investigaciones e imponer multas en su caso.

La averiguación inició después de la denuncia de David Stier, científico estadounidense, quien aseguró que el año pasado que tras un análisis de miles de cuentas que al menos 60 millones de usuarios menores de 18 años cambiaron sus cuentas personales por una de negocios dentro de Instagram.

Las cuentas empresariales requieren que los usuarios hagan públicas sus formas de contacto, como lo son número de teléfono y/o dirección de correo electrónico. Ante ello, es que el regular comenzó la investigación. La empresa ha negado dicho requisito, pero está cooperando con las autoridades irlandesas.

En su momento los resultados de la investigación de Stier engendraron cambios en la plataforma, pues el código HTML se eliminó de la información pública para evitar que terminase indebidamente en bases de datos y actualmente ya no es necesario incluir información de contacto pública en los perfiles empresariales.