Habrá economía débil en 2021: Ceesp

El organismo dijo que el gobierno haría bien en reconsiderar la importancia de apoyar el empleo, y por tanto el bienestar de los hogares

.
 .  (Foto: iStock)

Para el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), la economía mexicana iniciará débil el 2021, y advierte que "posiblemente será hacia mediados del año que se presenten indicios de mejora". 

Dijo que "esta será solamente inercial, debido a la ausencia de señales de un apoyo decidido por parte de las autoridades a la conservación de la planta productiva, el empleo y la economía de millones de hogares".

Recordó que el INEGI informó que durante el tercer trimestre del año la oferta y demanda global registró un repunte de 12.9% respecto al trimestre previo. Por el lado de la oferta, el PIB creció 12.1% y las importaciones de bienes y servicios lo hicieron en 16.5%. 

Pero advirtió que "a pesar de esos significativos repuntes, en su comparación anual todos los componentes de la oferta y demanda global mantuvieron resultados negativos, lo que confirma la considerable debilidad que mantiene la actividad económica del país".

Hizo un llamado a las autoridades, quienes "harían bien en considerar la importancia de proteger el empleo y con ello el bienestar de los hogares, así como la viabilidad de las fuentes de trabajo".

Pues afirmaron que e
l entorno actual y el que se avecina demandan acciones decisivas para apoyar la actividad económica.