CDMX corregirá actas de nacimiento por correo electrónico
Se brinda esta facilidad para evitar más cadenas de contagios
Corporativo
Esta semana la Consejería Jurídica de Servicios Legales de la Ciudad de México a través de sus redes sociales, reiteró a la ciudadanía que se encuentran en semáforo rojo por lo que no deben acudir a los juzgados o al Registro Civil para iniciar el trámite de corrección de actas.
Como alternativa, la autoridad señaló que se estarán realizando correcciones sencillas de actas de nacimiento, matrimonio y defunción por correo electrónico. Por corrección sencilla, se entenderán las siguientes:
- quitar o agregar una letra
- completar los apellidos de los padres o abuelos
- abreviaciones de nombres; por ejemplo “Ma.” O “J.”
- “Y” copulativa
- edad
- género
- fecha o lugar de nacimiento, y
- nacionalidad
Los usuarios deberán enviar un mensaje al correo: correccionactas.dgrc.cdmx@gmail.com explicando su caso y adjuntando los documentos siguientes:
- copia certificada de acta a corregir, de reciente expedición (no mayor a seis meses)
- acta de padres de reciente expedición, incluso si es foránea (no mayor a seis meses)
- todos los documentos públicos de uso posibles, sin excluir alguno, como:
- INE
- CURP
- pasaporte
- carta de naturalización (para extranjeros)
- cartilla militar
- constancia de alumbramiento
- actas de matrimonio (de padres)
- actas de nacimiento (de hermanos)
- documentos emitidos ante notario público
- filiación o constancias al IMSS o ISSTE
- título profesional
- cédula profesional o documentos escolares, y
- certificado de defunción, y
- documentos eclesiásticos como la fe de bautizo
En caso de que el trámite lo realice un tercero, deberá adjuntar también una carta poder firmada ante dos testigos y adjuntando copia por ambos lados de todas las identificaciones de los intervinientes, debiendo coincidir todas y cada una de las firmas.