¿Qué previsiones laborales está tomando la banca ante el Covid-19?
En el último año se han hecho más cambios que en los últimos cuatro, afirma Carlos Vázquez, socio director de Egon Zehnder
Laboral
Millones de trabajadores tuvieron que quedarse en sus casas afectando al mercado laboral, provocando desconcierto e incertidumbre en los sectores financieros y bancarios.
Ante una crisis inédita, ocurrida hace un año, ahora, la industria se ha planteado dos interrogantes: ¿cuáles son las previsiones laborales que grandes empresas bancarias y financieras deben tomar para la sucesión de sus CEO’s?, ¿cómo es el nuevo perfil de director que están buscando para superar la crisis actual?
“Existe en este momento, un elevado nivel de interés por definir las tablas de reemplazo en las empresas de servicios financieros”, afirma Carlos Vázquez, socio director de la práctica para los sectores financiero y bancario de Egon Zehnder en la región norte de América Latina.
Vázquez trabaja para la compañía de servicios de liderazgo corporativo, reclutamiento y evaluación de altos ejecutivos más grande del mundo; la mayor parte de los consejos de administración y comités directivos de las empresas globales y mexicanas que operan hoy están integrados por miembros que fueron elegidos por Egon Zehnder.
“Las organizaciones están haciendo un proceso más estratégico, donde no solo evalúan con detalle y una metodología específica, buscan definir cuál es la estrategia y sus roles futuros, con base en ese esquema evalúan a los empleados”, afirma.
Vázquez se desempeñó como vicepresidente de banca de inversión para América Latina de Goldman Sachs, director adjunto de investigación económica internacional de BBVA México y consultor de negocios en Deloitte México.
Destaca que entre un 70 y un 80% del sector, buscar a candidato internos, cuando antes de la pandemia era al revés.
“Durante la pandemia lo que hemos visto es una preferencia al candidato interno. No quieren cambiar el caballo a media carrera. Apuestan por el desarrollo”, dice.
Aunque los bancos estaban en una posición sólida de solvencia y liquidez, ya antes de la pandemia mostraban una baja rentabilidad causada por diversos factores como la política prolongada de bajos tipos de interés y el exceso de capacidad instalada.
Vázquez asegura que “en el último año se han hecho más cambios que en los últimos cuatro años. El canal digital se ha convertido en el canal principal, no las sucursales”.
Advierte que “se proyectan más cierres de sucursales”, al menos en Estados Unidos. Por lo que el sector debe poner énfasis en:
- el tipo de estrategias y estrategas
- la gestión de procesos de cambio profundo
- la inversión tecnológica, el uso de herramientas digitales
- el liderazgo de equipo
Sobre este último punto indica que es necesario que el sector tenga líderes más vulnerables, “estamos pasando de una generación de líderes que decían yo soy el que tiene todas la respuestas”, a un líder más vulnerable, capaz de decirle a su equipo “he navegado, pero voy a necesitar de ustedes”.
Por eso el sector ha puesto énfasis en los procesos de desarrollo ejecutivo y al coaching.
Tomando además en cuenta temas como la diversidad y la equidad, “temas que sin duda están tomando más relevancia”, además como la “parte de tecnología, ciberseguridad y dataofficer, y la explotación de los datos”, indica.
Vázquez asegura que “la prioridad es la ciberseguridad, el rol ha ido evolucionando, antes era una posición de tercer nivel”, pero ahora en los consejos de administración es uno de los puestos clave, pues se habla sobre el potencial de la información, los riesgos del robo monetario, el futuro de la banca electrónica y la prevención de fraudes y delitos.
Prevé que el reto a corto plazo para el sector, será cómo reintegrar los equipos cuando ya acabe la pandemia, “volvernos a unir en cuando a cultura y a visión. Es cierto que luego de más de un año muchos equipos tienen nuevas personas que nunca se han visto, esa integración será uno de los retos”.
La pandemia rompió muchos paradigmas en los directivos, pues nunca “se imaginaron que la banca sin sucursales no podía existir. Hace un año, para ellos era absolutamente necesario, que estuviera en persona. Pero ahora es muy difícil argumentar que no se puede, creo que ahora iremos viendo más líderes que estarán más abiertos de aceptar el cambio”.
Sugiere que la recomendación para las empresas así como para el empleado, será “el cómo construir equipos con niveles de confianza elevados, generar esta confianza, será el tema predominante, particularmente, porque eso implica una comunicación activa, implica entender cómo se complementan entre ellos”.
Pues si algo se ha aprendido de la pandemia, es que “el nombre del juego ha sido el cambio”.