México podría ser el mercado más grande de cannabis

Hay más de 200 procesos de patente para productos de esta sustancia

.
 .  (Foto: iStock)

El mercado del Cannabis en México podría alcanzar los 275.8 millones de dólares para 2025, de acuerdo con estudios realizados por dicha industria, lo que dirige al país hacia el mercado legal más grande del mundo, destacó Clarke Modet. 

No obstante, las provisiones de la nueva Ley Federal de Protección de Propiedad Industrial están considerando que en México no será posible obtener una patente para una planta de Cannabis obtenida mediante un proceso biológico.

Actualmente, en materia de Propiedad Intelectual, hay una tasa alta de solicitudes de patentes que apuntan a métodos de cultivo, equipamiento de invernaderos, métodos de cosecha, postcosecha, tratamiento y control de plagas, métodos de extracción de cannabinoides - responsable de los diversos efectos fisiológicos del Cannabis- , procesos de biosíntesis como aquellos que utilizan organismos que son diferentes a las plantas, como por ejemplo bacterias, levaduras, purificación o separación de estos compuestos.

La tendencia de generación de Propiedad Intelectual en materia de patentes de Cannabis está creciendo. Particularmente las solicitudes están dirigidas a los cannabinoides para aplicaciones médicas y terapéuticas, con el fin de tratar el Alzheimer, trastornos alimenticios, cáncer, pérdida de apetito, glaucoma o epilepsia.    

La Consultora en Servicios Técnicos de ClarkeModet México, Paulina Aguilera afirmó que en cuanto se defina la legalización del uso lúdico de Cannabis, México se convertiría en el mercado legal -recreacional- más grande del mundo.

“Contamos con una población aproximada de 127.6 millones de personas, de los cuales se estiman que 2.3 millones son consumidores habituales. En el caso particular de solicitudes de patente, en este momento, la gran mayoría se refieren a usos médicos, los cuales están legalizados, por tal motivo los solicitantes en realidad son farmacéuticas y existe poca presencia detectable de emprendedores”, explicó Aguilera.

Asimismo, la experta de ClarkeModet observa un reflejo de la tendencia mundial del Cannabis. Por esta misma razón se espera que, próximamente, el número de presentaciones de solicitudes de patente en el país se incremente conforme avance la legislación.

Las nuevas aplicaciones de esta industria traerán oportunidades para investigar, desarrollar y proteger soluciones a necesidades que previamente no existían, como las nuevas categorías de negocio, alimentos y bebidas, belleza y cuidado personal, mediante diferentes figuras jurídicas de protección, además de las patentes, como signos distintivos -marcas tradicionales y no tradicionales-, avisos o imagen comercial.

Datos del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) arrojaron la existencia de por lo menos 234 procesos para registrar marcas relacionadas a la marihuana, entre ellos, hay 209 trámites de nombres con la palabra Cannabis, incluidos revistas, medicamentos, bebidas, tiendas y asociaciones. 

Además, el Instituto cuenta con 12 solicitudes de patentes con la palabra ‘marijuana’, ocho con ‘marihuana’ y cinco con ‘Cannabis’. En este contexto, en los últimos años comenzaron a surgir numerosas empresas que están de lleno en el mercado con la expectativa de que, con el paso del tiempo, sea cada vez legal en más países. 

El Cannabis dejó de ser solo una droga, abrió las puertas en diferentes fronteras y el debate sobre su legalidad, alegalidad o despenalización.  Gracias a ello, cada vez son más los países que optan por despenalizar e incluso, promover el uso del Cannabis. Para 2027, este sector moverá un mercado mundial de 76,000 millones de dólares, de acuerdo con distintos análisis.