¿Cuál es la entidad más competitiva de México?
La CDMX es la más innovadora, Chihuahua es el mejor conectado y Sinaloa tiene las mejores condiciones laborales, de acuerdo con dato del IMCO
Corporativo
La Ciudad de México se mantuvo en primer lugar del Índice de Competitividad Estatal (ICE) 2021 elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
Por su parte, Guerrero fue el último de la lista del total de las 32 entidades federativas.
Los tres primeros lugares se mantienen en la misma posición del ICE 2020, mientras que Coahuila –cuarto lugar– subió dos sitios, Jalisco –quinto lugar– bajó un escalón, al igual que Aguascalientes –sexto lugar–. Sinaloa –séptimo lugar– subió siete escaños; Baja California Sur –octavo lugar–, Sonora –noveno lugar– y Yucatán –décimo lugar– sin movimiento.
“En términos de competitividad, existen varios Méxicos, y en los extremos están las entidades más y menos competitivas. En promedio, las entidades más competitivas (lugares 1 a 5) tienen”, señaló el organismo.
Y dijo que estos tienen:
- 8 años de escolaridad (promedio de las 32 entidades: 7.9)
- 52% de los trabajadores tienen acceso a instituciones de salud (promedio de las 32 entidades: 40%).
- 41% de los trabajadores son informales (promedio de las 32 entidades: 54%)
- $8,972 de ingreso mensual promedio (promedio de las 32 entidades: $7,456)
- 8 patentes por cada 100 mil personas económicamente activas (vs. 1.8 del promedio de las 32 entidades).
En la medición, solo una entidad destacó por un avance significativo, Sinaloa, que pasó del 14 al lugar 7. Según el IMCO, mejoró en los lugares de diferentes variables: del sitio 16 ascendió al 6 en economía; del 20 al 12 en sistema político; y pasó del 12 al 6 en innovación.
En sentido apuesto, Hidalgo tuvo un retroceso del sitio 17 al 22 en el indicador general, pero descendió en diferentes rubros: del 16 al 23 en sistema político; del 21 al 27 en el subíndice de gobiernos; y 23 al 26 en mercado de factores.
El IMCO elabora anualmente el ICE, en el que se miden 72 variables de diferentes áreas que permiten entender la capacidad de los gobiernos estatales para construir un mejor futuro para los habitantes.
De acuerdo con el IMCO, “la competitividad es la capacidad de las entidades, para generar, atraer y retener talento e inversión”, por lo que entre mayor sea puede reflejarse en otros indicadores económicos gubernamentales.