Qué es criptojacking

Se trata de una de las mayores y más recientes amenazas en el ciberespacio

.
 .  (Foto: iStock)

En 2018 estalló una nueva tendencia en malware, que en la actualidad se ha traducido en un severo problema, el criptojacking o minería ilícita de criptomonedas, que es un tipo de código malicioso que puede secuestrar el poder de procesamiento de un dispositivo para extraer criptomonedas sin permiso y sin conocimiento de la víctima.

Una persona puede ser víctima en diversas maneras, ya sea instalando un programa infectado con el código malicioso o al visitar un sitio web infectado. Uno de los portales que sufrió esto hace tiempo fue The Pirate Bay, uno de los más famosos portales de piratería digital.

Hay diferentes variaciones porque pueden encontrarse los criptominers en extensiones maliciosas o en aplicaciones, hasta en redes Wi-fi, lo que hace vital conocer este tipo de amenazas.

Los criptominers se apoderan del navegador, comprometen los dispositivos y los servidores de red. Buscan aprovechar al máximo los recursos de los dispositivos para minar sus criptodivisas, ello produce un detrimento en el rendimiento del dispositivo considerablemente.

Existen muy pocas variaciones para poder hacer frente a esta amenaza de las tradicionales, ya que por el momento no existen programas tan especializados que sean realmente efectivos en detener semejante amenaza, pero tener un antivirus instalado correctamente junto con los bloqueos derivados de las extensiones son las herramientas más eficaces por ahora. También es importante periódicamente permitir revisiones por parte de expertos para detectar posibles infiltraciones.