Cambios en llenado de avisos antilavado en materia de outsourcing

Se deberán reportar detalladamente los servicios de subcontratación laboral

.
 .  (Foto: iStock)

Desde 2016 la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) emitió un criterio en el Portal de Prevención al Lavado de Dinero, a través del cual determinó que los servicios de subcontratación laboral, mejor conocidos como outsourcing, se consideraban una actividad vulnerable en términos del artículo 17, fracción XI de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.

Así, todo aquel que realice este tipo de actividad, está obligado a presentar un aviso cada mes. El problema en torno a estos avisos es que los formatos emitidos por la autoridad, no permitían desglosar la información relativa a los servicios de subcontratación.

Para subsanar esta deficiencia, la SHCP dio a conocer en el DOF del 24 de mayo de 2021, la resolución que modifica la diversa por la que se expiden los formatos oficiales de los avisos e informes que deben presentar quienes realicen actividades vulnerables, por medio del cual se ajustaron distintos campos del anexo 11 con la finalidad que los prestadores de servicios de outsourcing puedan reportar su actividad de forma correcta.

En este sentido, habrá nuevos campos a llenar, mismos que son los siguientes:

  • área de prestación del servicio
  • tipo de activo administrado
  • cantidad de empleados utilizados en el servicio prestado, y
  • número de operaciones financieras que se están reportando

Igualmente, se agregaron nuevos campos, mismos que son aplicables a toda la prestación de servicios profesionales, para identificar cuando el cliente sea una persona física que actúe a través de un apoderado legal, y para identificar cuando una operación sea liquidada mediante activos virtuales.

Este nuevo formato entrará en vigor hasta el 1o. de septiembre de 2021, por lo que hasta esa fecha los sujetos obligados deberán reportar sus operaciones de subcontratación como regularmente lo han venido haciendo.

Finalmente, a partir del 14 de junio de 2021, la UIF dará a conocer el instructivo para llenar este nuevo aviso.