Aplicaciones de blockchain en los negocios mexicanos

El mercado pasó de 1.2 billones de dólares en el 2018 a 2.2 billones de dólares en el 2019

.
 .  (Foto: .)

En México hoy hay más de 11,000 cajeros automáticos que funcionan con criptomonedas gracias a la tecnología blockchain.

De acuerdo con Bitso y sin tener en cuenta otros jugadores de la industria, aquel exchange ofrece depósitos en efectivo para wallets con bitcoin, así como retiros de efectivo en más de 140,000 tiendas en todo el país.

Esto significa que 140,000 establecimientos comerciales han incorporado cajeros automáticos de criptomonedas.

“Por eso decimos que Blockchain llegó para quedarse de forma natural”, afirma Leo Elduayen fundador de Koibanx.

Asimismo, México tiene una industria fintech en auge, además de su propia Asociación Blockchain, fundada en 2018.

  • De acuerdo con la consultora EY Centroamérica y en sintonía con Deloitte, el mercado de Blockchain pasó de 1,2 billones de dólares en el 2018 a 2,2 billones de dólares en el 2019, y se estima que ascienda a 23,3 billones de dólares en el 2023.
    Este aumento obedece a las múltiples ventajas que ofrece el Blockchain, particularmente en lo que respecta a la seguridad de la información, ya que es imposible de hackear tanto por su estructura distribuida como por la protección criptográfica en cada registro.

“Sumado a lo anterior, esta tecnología se puede utilizar en los diferentes sectores de la economía, desde la creación de criptomonedas y transferencias más seguras en el ámbito financiero hasta determinar la procedencia de un producto en el sector de consumo. Veamos algunos casos de uso concretos a continuación”, indica. 

  • En primer lugar, la tokenización, la representación de activos reales o virtuales en una cadena de bloques, se está extendiendo a materias primas, productos terminados, valores que generan ingresos, derechos de membresía y más. Las empresas ahora pueden representar en una cadena de bloques casi todo lo que hacen.
  • En segundo lugar, las plataformas de software empresarial que son el motor de las operaciones de la empresa, como las finanzas, los recursos humanos y la gestión de relaciones con los clientes, están comenzando a integrar blockchain. Por ejemplo, Microsoft, Oracle, SAP y Salesforce han anunciado iniciativas de blockchain. En el futuro, muchos procesos comerciales centrales contarán con integraciones de sistemas basados en blockchain. El uso de blockchain junto con las plataformas de planificación de recursos empresariales permitirá a las compañías agilizar los procesos, facilitar el intercambio de datos y mejorar la integridad de la información.
  • Además, están surgiendo nuevos líderes en la industria y el territorio. Gartner descubrió que el 82 % de los casos de uso de blockchain reportados estaban en servicios financieros en 2017, pero la porción del sector cayó al 46 % de los casos de uso reportados en 2018. Los encuestados todavía perciben que los servicios financieros son el líder actual y futuro a corto plazo de blockchain, pero también ven potencial en productos industriales, energía y servicios públicos y atención médica. Además, el centro de gravitación temprano en los EE. UU. y Europa está cambiando. Los encuestados creen que EE. UU. es el territorio más avanzado en el desarrollo de blockchain en la actualidad, pero que en tres a cinco años, el líder será China, mientras que cada vez gana más usuarios en Latam.
  • En Latinoamérica, por ejemplo, Koibanx proporciona infraestructura tecnológica para la tokenización de activos y procesamiento de pagos. Su plataforma SaaS ayuda a las instituciones financieras a alcanzar e incorporar de manera rentable nuevos comerciantes y segmentos de usuarios al reducir las tarifas de procesamiento y el tiempo de acreditación hasta en un 60%.