Cómo aprovechar la tecnología para innovar
La empresa debe fomentar una cultura de innovación, es decir, una mentalidad organizacional que valora y apoya este proceso para lograr que realmente suceda
Corporativo
La innovación es cada vez más importante para los negocios y al estar ligada a la tecnología, por lo tanto, el conocimiento de las nuevas tecnologías y su impacto es un requisito previo para innovar en los negocios y hacerlo de forma sostenida, aseguró KPMG.
Detalló que las nuevas tecnologías digitales (como la inteligencia artificial, modelos analíticos, realidad virtual, entre otras) acortan el proceso de innovación de la era industrial tradicional.
En ese sentido, destacó que la empresa del futuro (cercano) es aquella que experimenta e innova constantemente, aprovechando el uso de la tecnología.
De acuerdo con un estudio de Forrester acerca de la empresa conectada, las empresas con mayores posibilidades de éxito son las que alcanzan la excelencia en las siguientes ocho capacidades innovadoras:
Diseñan intencionalmente una experiencia diferenciada para el cliente
Crea e innova constantemente en cuanto a productos y servicios
Posee una cadena de suministro que responde de forma ágil y rápida a los cambios
Entrega valor al cliente utilizando un ecosistema de alianzas y socios
Tienen una arquitectura tecnológica habilitada digitalmente
Su fuerza de trabajo está alineada y empoderada con el propósito de la compañía
Ofrece a sus clientes la posibilidad de hacer negocios y tener interacciones de forma fluida (en todas partes, por todos los canales y en todo momento)
Establece estrategias y acciones impulsadas por la perspectiva que proporcionan los datos
Para lograrlo, la empresa debe fomentar una cultura de innovación, es decir, una mentalidad organizacional que valora y apoya este proceso para lograr que realmente suceda.
Hay varias características que debe cumplir la organización para fomentar una cultura de innovación, entre ellas cabe destacar las siguientes:
da lugar a la experimentación, sobre todo la facilitada por las nuevas tecnologías
comparte el conocimiento, en particular de lo aprendido en el proceso de innovación
impulsa el liderazgo innovador desde arriba, desde la cima
estimula la colaboración
crea espacios para la diversidad y la inclusión, lo cual genera mejor innovación
“La innovación es una perspectiva y un proceso centrados en el ser humano. La tecnología se puede utilizar para implementar la innovación, pero la tecnología en sí misma no la produce. De hecho, puede ser un medio útil y poderoso que nos permita probar y reproducir a un ritmo más rápido y eficiente, pero no es el resultado final de la innovación, sino la creación de una ventaja competitiva en el mercado mediante nuevas capacidades y modelos de negocio”, concluyó.