7 métodos para promocionar tu marca y llegarle a tu target
Un estudio de caso es una gran herramienta para transmitir cómo funciona tu marca para agregar valor a tus clientes
Corporativo
La promoción de cualquier marca en la actualidad puede llegar a ser un desafío: no solo hay cada vez más personas en línea, sino que también hay más marcas que compiten por la atención de los clientes.
Es por ello que hemos decidido compartir con nuestros lectores siete métodos para llegar a tu audiencia que puede que no hayas explorado completamente todavía, pero que deberías considerar.
1. Estudios de caso
La promoción de una marca se utiliza a menudo como un método para avanzar lo más posible en las ventas. Pero decirles a los clientes potenciales que deben comprarte a ti no siempre es efectivo.
En cambio, los especialistas en marketing pueden adoptar un enfoque de promoción de "mostrar, no contar" mediante la creación de estudios de casos sobre sus productos y clientes.
Un estudio de caso es una gran herramienta para transmitir cómo funciona tu marca para agregar valor a tus clientes mientras compartes resultados concretos y testimonios de compradores existentes.
Con el tiempo hemos comprobado que mostrarles a los clientes potenciales cómo funciona tu marca es una forma mucho más eficaz de promocionar tu empresa que vendiéndoles todo el tiempo de frente.
Además, puedes utilizar plantillas para realizar un informe ejecutivo y presentar más fácilmente y de forma más rápida cualquier estudio de caso que realices. No tiene por qué ser una tarea complicada.
2. Chatbots y chat en vivo
Los chatbots en línea se están volviendo más populares entre las empresas modernas. Es más, podríamos decir que al día de hoy ya es raro visitar un sitio web donde no aparezca un chatbot o una caja de chat en vivo en la esquina.
Los chatbots se utilizan en gran medida para las necesidades de servicio al cliente: las consultas simples se pueden responder en segundos, mientras que las complejas se entregan a un agente en vivo.
Pero estos chatbots también son excelentes herramientas para promocionar tu marca: el chatbot puede presentar nuevas ofertas o compartir detalles de productos o servicios que los visitantes podrían haber tenido que buscar de otra manera.
Las aplicaciones de redes sociales también incluyen chatbots que responden automáticamente con recomendaciones de productos, lo que reduce el trabajo que tendrían que hacer los especialistas en marketing.
Además, los chats se pueden integrar fácilmente en tu contenido. Por ejemplo, a través de un plugin de WordPress puedes crear un chatbot para tu sitio web fácilmente. Otra opción es agregar una aplicación de terceros a tus redes sociales para obtener el mismo resultado.
3. Marketing por correo electrónico
Si hay algo que los especialistas en marketing deben recordar es que el marketing por correo electrónico aún funciona: ofrece constantemente el mejor ROI, muy por delante de otras plataformas.
Para las campañas de promoción de marca, el marketing por correo electrónico debe ser una prioridad. Empieza por crear listas de personas con las que contactar por correo electrónico para promocionar tus productos y difundir el conocimiento de la marca.
Las ventanas emergentes del sitio web son una excelente manera de generar y convertir clientes potenciales; son imperdibles y se pueden personalizar para las necesidades de la marca.
No solo son una herramienta valiosa para obtener correos electrónicos, sino que también puede alentar a los usuarios que regresan a completar más detalles, creando así sus perfiles de cliente.
Con perfiles más matizados, podrás segmentar mejor tus listas de correo electrónico; esto ayudará a los especialistas en marketing a adaptar sus campañas de correo electrónico para una mejor conversión.
Y con las herramientas en línea, los especialistas en marketing pueden diseñar plantillas de correo electrónico que se pueden personalizar para los grupos objetivo, en lugar de crear campañas desde cero cada vez.
Como método de promoción de la marca, el marketing por correo electrónico tiene un gran valor; los beneficios no deben descartarse.
4. Blogs de invitados
Los blogs han sido un elemento básico del marketing de contenido durante años, pero si bien los blogs generan tráfico a los sitios web de las marcas, no se puede esperar que funcionen solos.
A pesar de que las redes sociales y el marketing por correo electrónico son métodos que funcionan para promover el contenido del blog, hay otra técnica que los especialistas en marketing encuentran útil: las publicaciones de invitados o en inglés “guest posts”.
El proceso de escribir publicaciones para sitios web distintos al tuyo, pero que se ajustan al nicho de tu marca, se ha acelerado en los últimos años.
Como método de promoción de marca, los blogs de invitados ofrecen mucho valor: los especialistas en marketing no solo aparecen en otro sitio web, sino que también enlazan con el sitio de tu marca.
Esto le da al sitio web un impulso en los motores de búsqueda y coloca al comercializador y la marca como un líder de pensamiento dentro del campo.
La creación de contenido para empresas se ha convertido en una de las ideas comerciales en línea más populares; si se hace correctamente, la publicación de invitados podría promover tu marca en círculos a los que de otro modo no llegaría.
5. Motores de búsqueda: SEO
Publicar en el blog de tu sitio web o como blogger invitado tiene un efecto positivo en el SEO y SERP.
Los motores de búsqueda son un recurso poderoso para que las marcas se promocionen; casi todo el mundo en línea utilizará los motores de búsqueda durante su día.
Esto significa que la clasificación en los motores de búsqueda debe ser una prioridad a la hora de promocionar cualquier marca.
Asegúrate de utilizar las palabras clave adecuadas para tu nicho en ubicaciones estratégicas en las publicaciones del blog, en títulos, subtítulos y etiquetas alternativas (ALT) de las imágenes.
Usa palabras clave de cola larga (long tail) la mayoría de las veces: las personas usan motores de búsqueda y YouTube para responder preguntas que usan palabras clave de este tipo.
Prueba estrategias de construcción de enlaces para nuevas publicaciones de blog para darle a tu sitio y contenido más autoridad en los buscadores.
Pero también observa las áreas que pueden estar impactando tu SERP; revisa los análisis de SEO con regularidad para ver qué páginas se están quedando atrás y en qué palabras clave.
Aparte de las estadísticas de SEO, es posible que también desees examinar de qué otra manera los clientes están encontrando tu sitio y cuál es el rendimiento en los motores de búsqueda.
¿Ves tráfico regular a páginas que no son blogs? ¿Las publicaciones en las redes sociales y los enlaces de correo electrónico generan tráfico al sitio?
A menudo, un sitio web lento puede afectar a las SERP: prueba tu sitio en diferentes computadoras para averiguar si esto es un problema y si se puede corregir.
Los motores de búsqueda están en uso constante y garantizar que los clientes puedan encontrar tu marca en ellos debe ser una prioridad.
Puedes crear mapas mentales con todas las palabras clave que se te ocurran a fin de decidir por cuáles te quieres ir al momento de desarrollar tu estrategia de posicionamiento en buscadores.
6. Publicidad social
Las nuevas y las pequeñas empresas rara vez tienen grandes presupuestos para gastar, por lo que la publicidad social a menudo se deja para una fecha posterior.
Sin embargo, los anuncios de Facebook no son tan caros como los anuncios de Google o LinkedIn, pero generan el compromiso de los seguidores.
Por una inversión bastante pequeña, los anuncios sociales pueden aumentar la participación de los seguidores por un gran margen, y son mucho más fáciles de crear que una valla publicitaria o un anuncio de televisión.
La clave para crear anuncios sólidos en las redes sociales es utilizar imágenes memorables y atractivas. La visualización de datos, como cuadros, gráficos e infografías, es particularmente impactante, al igual que las paletas de colores variadas.
La publicidad social tiene el poder de hacer que los esfuerzos de promoción de la marca sean más efectivos; si aún no están en las agendas de los especialistas en marketing, lo estarán pronto.
7. Marketing de seminarios web
Los seminarios web están de moda en este momento desde que inició la pandemia en 2020. Las personas pasan más tiempo en casa y en línea, así que asistir a reuniones y charlas en Internet se ha convertido en una actividad habitual.
Desde una perspectiva de marketing, los seminarios web ofrecen un excelente contenido privado; estos eventos en vivo se pueden grabar para compartirlos más tarde detrás de una página de pago o mediante el acceso a una suscripción.
El atractivo de poder ver un seminario web exclusivo actúa como un incentivo para que las personas se suscriban a tu boletín informativo o dejen sus datos en tu sitio web.
Los seminarios web también colocan a la marca como educadora y como un líder intelectual, al igual que los blogs invitados.
Además, los webinars se pueden crear sin mucha inversión ahora; hay una serie de plataformas de webinars que facilitan mucho la entrada en este campo a los especialistas en marketing.
Conclusión
La promoción de una marca este año puede parecer una propuesta complicada, pero estos siete métodos facilitarán el proceso de llegar a tu audiencia.
Autor: Ermelinda Maglione es Lic. En Comunicación Social y Especialista en Periodismo Digital. Tiene un diplomado en social media y más de 15 años de experiencia como redactora digital y copywriter en temas variados, enfocándose más en marketing, ventas y mascotas. Actualmente es Content Manager para Venngage.