Resultado electoral, una oportunidad de colaboración: Ceesp

Refirió que México se encuentra en una situación privilegiada para comenzar una etapa de reactivación de su economía

.
 .  (Foto: iStock)

Después de una elección que le dio triunfos importantes, el presidente tiene la oportunidad de hacer cambios para fortalecer su proyecto, señaló el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp). 

"No obstante, en días recientes, parecería que el Ejecutivo podría optar por otro camino. El de continuar con la confrontación que le ha caracterizado, ahora sobre todo ante los grupos que no votaron por Morena en la capital, identificándolos como “clase media” y atribuyendo diversos calificativos en tono peyorativo a este concepto de clase social", refirió en una comunicación. 

El organismo indica que esta postura no es la indicada en un momento en el que la reactivación del crecimiento económico es necesaria para revertir el fuerte daño causado por la crisis en todos los grupos sociales, pero particularmente en los de menores ingresos.

Cifras del INEGI muestran que al primer trimestre del presente año la inversión acumuló diez trimestres consecutivos con caídas anuales.

El Ceesp indicó que el presidente López Obrador en una de sus conferencias de prensa, aseveró que “pagan más impuestos los pobres y los trabajadores que los de arriba, incluso Impuesto Sobre la Renta”.  

Posteriormente, la responsable del Servicio de Administración Tributario (SAT) señaló que la fuente principal de recursos del gobierno -que sirve a su vez para financiar el gasto público- es el cobro del impuesto sobre la renta (ISR) a grandes contribuyentes de 40 sectores económicos quienes pagan una “tasa efectiva”1/ de impuesto sobre la renta de 1.3% en promedio.

  • quizá la presunción de que los pobres y trabajadores pagan más impuestos “que los de arriba”, y la consecuente presunción de injusticia, se apoya en las “tasas efectivas” de pago de impuestos calculada por el SAT, ya que el 1.3% en promedio es sumamente bajo cuando se compara con la tasa del ISR a las empresas, 30%
  • sin embargo, desde nuestra perspectiva, el cálculo del SAT es confuso o sencillamente incorrecto. Ello porque se hace dividiendo el impuesto pagado entre el ingreso de las empresas.  Pero esa no es la base gravable del ISR aplicable a ellas.  De acuerdo con la ley, la base gravable del ISR de las empresas es su utilidad contable (ingresos netos de gastos) menos las deducciones permitidas. Obviamente este denominador es sustancialmente menor a los ingresos brutos y por lo tanto las tasas efectivas calculadas correctamente son mucho mayores que las publicadas por el SAT.

"Desafortunadamente, el dicho del presidente y los cálculos de la autoridad tributaria contienen un sesgo que contribuyen al ánimo de confrontación social", afirman. 

El cálculo correcto de la tasa efectiva de pago de ISR por parte de las empresas no es sencillo, ya que implica conocer la utilidad de las empresas. Desde luego, esa información la tiene el SAT, pero es pública sólo para las empresas que cotizan en los mercados de valores.

 Así, se calcula que la tasa efectiva de pago de ISR en México de dichas empresas promedia alrededor del 30% de sus utilidades antes de impuestos. Por su parte, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) estima que la tasa efectiva pagada por las empresas en México es de 27%.

De acuerdo con los informes de la SHCP para 2020, dentro de la recaudación del ISR, que incluye personas morales, físicas y otros contribuyentes auxiliares, las primeras -las empresas- pagaron el 50.2% del total. 

El Ceesp refirió que México se encuentra en una situación privilegiada para comenzar una etapa de reactivación de su economía, al tener una posición de deuda pública más sana que otras economías emergentes y estar cerca de la economía de los Estados Unidos. 

Por lo que "si el presidente comienza a dar mensajes con este espíritu de cooperación y de fortalecimiento de la certidumbre jurídica, la inversión comenzara su recuperación más pronto que tarde".