Ventajas que tiene una empresa sostenible en el mundo
Las compañías que han solicitado ayuda a Konfío, han crecido en sus ventas en un 25% a los 18 meses
Corporativo
En la actualidad, el mundo se enfrenta a diferentes retos no solo propiciados por la pandemia, sino también por el contexto social y ambiental en el que se encuentra el planeta, por lo que, efectuar estrategias en materia de sostenibilidad que generen un impacto social positivo, es indispensable para beneficiar a los países y su población y una manera efectiva de hacerlo es através de la iniciativa privada.
Las empresas tienen un papel fundamental en materia de sostenibilidad, pues son quienes ayudan a reactivar la economía, al tiempo que brindan soluciones a problemas como la pobreza, la contaminación o la desigualdad, cumpliendo así, uno o más de los 17 objetivos planteados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre desarrollo sostenible.
Al respecto, Leticia Robles, Directora de Relaciones Institucionales y Desarrollo de Negocios en Konfío -empresa especializada en préstamos y créditos para Pymes-, compartió en entrevista a IDC, la importancia que tiene atender los problemas, a través de los criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo, conocidos como ASG, para poner en conversación dentro de la junta de directivos y el concejo de una empresa, los procesos a seguir en relación al tema.
Una empresa sostenible no solo genera mejor reputación, sino también un ahorro considerable mediante la optimización de sus recursos y la productividad, así como mayor facilidad de acceso a mercados financieros y un impacto ambiental favorable.
Un ejemplo es Konfío, fintech que busca disminuir la huella de carbono que emiten sus servidores, mientras continúan su trabajo en hacer sus productos simples, llegando a más gente para propiciar un crecimiento económico, mediante la infraestructura e innovación, respetando al medio ambiente y visibilizando las desigualdades que existen de género para hacer algo al respecto.
“Hemos identificado que somos muy relevantes en temas sociales, sociales por el tema de la inclusión financiera y el acceso que nosotros nos comprometemos a dar y a fomentar en el crecimiento económico a nuestros clientes. Para Konfío, el pilar social es súper importante”, comentó Leticia Robles a IDC.
Asimismo, Robles puntualizó en que es necesario que cada empresa realice un trabajo de análisis para identificar en dónde es relevante en temas ambientales, sociales y de gobierno corporativo, a fin de ser congruentes con su visión de impacto social y transparentando su trabajo, un tema que finalmente, influye en un mayor financiamiento e inversión extrajera.
En ese sentido, la directora recordó que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), analizó la data de Konfío y determinó que las empresas que obtienen un crédito en esta fintech, crecen en sus ventas en un 25% a los 18 meses, una cifra que se contrasta con su métrica interna que revela, el 24% de los créditos de su portafolio, es el primer crédito empresarial de estas Pymes, lo que quiero decir que antes, estos clientes “no habían obtenido un crédito financiero por una entidad tradicional”.
La virtud de esta compañía radica en la agilidad de sus procesos, que regularmente, en menos de 10 minutos ya están listos desde cualquier dispositivo y en cualquier parte de México, lo que significa que los trámites son más ágiles, rápidos y sencillos, que en una institución financiera de manera tradicional. Sobre esta línea, Konfío busca la inclusión financiera y actualmente, han brindado en el 92% del territorio nacional, créditos y ayuda financiera a las Pymes, gracias a su tecnología que permite estar 24/7 en todo la República.
Finalmente, la empresa basada en ciencia de datos e inteligencia artificial, recomienda a los emprendedores identificar el dilema que se va a resolver dentro de su organización y si este, es en beneficio de una gran multitud y tiene un impacto social y ambiental positivo, entonces han encontrado un área de oportunidad fuerte y más que buscar un negocio, se trata de buscar un problema a resolver a través del pensamiento científico.