¿Cómo evitar bloqueos y ataques de inhabilitación en Instagram?

Cibercriminales cobran entre 5 y 60 dólares por bloquear cuentas de terceros

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 .  (Foto: Pixabay.)

Los ataques de inhabilitación en Instagram cada vez toman mayor protagonismo en la red sobre todo cuando un usuario intenta promover un negocio; por ello, es indispensable que los bloggers aprendan a defenderse y sepan cómo funcionan estos ciberataques en caso de ser víctimas.

Desde finales de 2020, este tipo de ciberataques comenzaron a presenciarse con mayor frecuencia, en los que la competencia o los detractores de una marca empezaron a pagar entre 5 y 60 dólares a cibercriminales para bloquear el perfil de sus rivales, una actividad que fue constatada por la revista en línea Motherboard.

La publicación digital contactó a usuarios que se dedican a estas actividades en la red para entender cómo funciona, y descubrieron que los cibercriminales aprovechan las políticas de Instagram para realizar quejas falsas sobre suplantación de identidad a través de cuentas verificadas, copiando dichos perfiles y denunciando a las cuentas reales de manera que, la plataforma inhabilita la cuenta de la víctima.

En otro caso, los atacantes mandan mensajes al soporte técnico de la red social para asegurar que el perfil de la víctima contiene imágenes delicadas, de manera que el servicio atiende las múltiples quejas, no verifica la información e inhabilita la cuenta.

Vale la pena decir que la víctima que sufre inhabilitación en su cuenta no se da cuenta de esto hasta que sucede, por lo que tiene que comunicarse de manera gratuita con el soporte técnico de la aplicación para explicar de manera detallada lo que sucedió.

Una manera de evitar estos ataques es verificando la cuenta, de esta manera, Instagram sabrá que las quejas de suplantación de identidad no son verdad, y aunque la plataforma no verifica a todos los usuarios, ser mencionado en diferentes fuentes de noticias puede abonar para conseguir la marca azul, además, la cuenta debe ser pública.

En el caso de los perfiles de empresa, tener una foto que no sea del propietario o específicamente de la marca puede ayudar a evitar ataques, ya que algunos cibercriminales no atacan cuentas de perfiles con otros avatares.

Además, otra manera de proteger la cuenta es hacerla privada, eso sí, primero hay que cerciorarse de quienes son los seguidores, ya que hay bots y otros usuarios que pueden ocultar atacantes y procura tener vinculada tu cuenta a tu correo electrónico y número telefónico, pues en caso de bloqueo, será más sencillo desbloquearla.