Las “selfies” revolucionaron la banca, actualmente la biometría facial es una poderosa arma contra la suplantación de identidad que garantiza que los clientes que abren cuentas o soliciten servicios y/o productos, sean realmente quienes dicen ser, explicó Dicio.
“La biometría aplicada al proceso de apertura remota o en sitio, puede ser una forma segura de acelerar el proceso de incorporación”, aseveró.
Destacó que aumentar la confianza con sistemas tecnológicos fáciles de usar y familiares como una simple selfie tiene un potencial enorme para transformar la experiencia del cliente y aumentar el sentido de confianza y seguridad de los nuevos clientes y los ya existentes.
Adicional a esto, la suplantación de identidad se mitiga mediante la combinación de la biometría facial y su comparación contra la identificación de la persona, así como una prueba de vida al momento de la captura (tecnología Liveness),
A detalle, la prueba de Liveness es como ver detrás de la selfie, y se usa para prevenir que algún usurpador intente usar una representación en 2D o 3D para engañar al sistema y así, realizar alguna operación. La detección de signos vitales se usa para distinguir entre una imagen o máscara y una persona real que responde, parpadea o mueve los ojos.
“Más allá de la conveniencia y seguridad de la biometría para la banca de consumo, debemos considerar beneficios sociales que puede aportar su uso a segmentos de nuestra población”, destacó Dicio.
Cerrar brechas
Es bien sabido que la brecha de inclusión financiera se basa en la falta de acceso a sucursales bancarias que sufre gran parte de la población. En 2020 se confirmó que casi el 50% de los municipios de México carecen de sucursales bancarias, y sin sucursales, las personas estaban excluidas de las herramientas básicas para transaccionar, ahorrar y solicitar préstamos.
No obstante, con la seguridad y sencillez de las soluciones antes mencionadas la banca puede extender su huella, apalancándonos en la gran y creciente penetración de teléfonos móviles.
“Las implicaciones de la biometría en la banca de consumo son significativas y producen grandes beneficios para la vida diaria de las personas en todos los sectores sociales y demográficos”, subrayó el CEO de Dicio, Miguel Ángel Espinosa.