¿Una selfie con tu banco?
Las implicaciones de la biometría en la banca de consumo son significativas y producen grandes beneficios para la vida diaria de las personas
Corporativo
Las “selfies” revolucionaron la banca, actualmente la biometría facial es una poderosa arma contra la suplantación de identidad que garantiza que los clientes que abren cuentas o soliciten servicios y/o productos, sean realmente quienes dicen ser, explicó Dicio.
“La biometría aplicada al proceso de apertura remota o en sitio, puede ser una forma segura de acelerar el proceso de incorporación”, aseveró.
Destacó que aumentar la confianza con sistemas tecnológicos fáciles de usar y familiares como una simple selfie tiene un potencial enorme para transformar la experiencia del cliente y aumentar el sentido de confianza y seguridad de los nuevos clientes y los ya existentes.
Adicional a esto, la suplantación de identidad se mitiga mediante la combinación de la biometría facial y su comparación contra la identificación de la persona, así como una prueba de vida al momento de la captura (tecnología Liveness),
A detalle, la prueba de Liveness es como ver detrás de la selfie, y se usa para prevenir que algún usurpador intente usar una representación en 2D o 3D para engañar al sistema y así, realizar alguna operación. La detección de signos vitales se usa para distinguir entre una imagen o máscara y una persona real que responde, parpadea o mueve los ojos.
“Más allá de la conveniencia y seguridad de la biometría para la banca de consumo, debemos considerar beneficios sociales que puede aportar su uso a segmentos de nuestra población”, destacó Dicio.
Cerrar brechas
Es bien sabido que la brecha de inclusión financiera se basa en la falta de acceso a sucursales bancarias que sufre gran parte de la población. En 2020 se confirmó que casi el 50% de los municipios de México carecen de sucursales bancarias, y sin sucursales, las personas estaban excluidas de las herramientas básicas para transaccionar, ahorrar y solicitar préstamos.
No obstante, con la seguridad y sencillez de las soluciones antes mencionadas la banca puede extender su huella, apalancándonos en la gran y creciente penetración de teléfonos móviles.
“Las implicaciones de la biometría en la banca de consumo son significativas y producen grandes beneficios para la vida diaria de las personas en todos los sectores sociales y demográficos”, subrayó el CEO de Dicio, Miguel Ángel Espinosa.