¿Cómo incentivar la creatividad en empresas para tener ventaja competitiva?
Desarrollar el músculo creativo puede ser la clave que permita a las compañías mantenerse vigentes
Corporativo
Sin la creatividad una empresa no puede innovar ni tener ventaja competitiva, reveló Udemy Business -solución de aprendizaje que ayuda a las empresas a lograr resultados de negocio-, de hecho, el Foro Económico Mundial en listó a esta habilidad como una de las 10 más relevantes del futuro; sin embargo, una encuesta de Gallup mostró que solo el 29% de los empleadores esperan creatividad entre sus trabajadores.
Al respecto, el Director Regional de Udemy Latinoamérica, Raphael Spinelli, dijo que “son pocas las empresas que le han dado prioridad al desarrollo de la creatividad entre sus trabajadores. Sin embargo, necesitan hacerlo porque de lo contrario, su empresa corre el riesgo de perder competitividad”, aumentando su “riesgo de desaparecer”, por eso compartieron cinco claves que ayudan a “ejercitar el músculo creativo”:
- Consumir contenido e ideas: la información que se puede ver en el celular abre la posibilidad de conocer otras ideas y puntos de vista, porque nunca se sabe en qué momento va a surgir una idea de algún video, artículo o música escuchada.
- Dar vuelta al guion establecido: identificar los programas de capacitación de la empresa que no funcionan y pensar en ideas que ayuden a resolverlos, sin importar su tamaño o lo extravagantes que sean.
- Incubar ideas: es necesario tomarse el tiempo para pensar y desarrollar ideas, por lo que se recomienda escribir la idea o iniciativa, dejarla unos días, hacer una cosa distinta y luego volver a ella para renovarla.
- Apoyarse en la tecnología: cuando se tenga una idea es importante conectarla con la tecnología, para ello se recomiendan hacer dos columnas en un papel, en una se escribirán las ideas nuevas y en la otra las tendencias actuales de la industria en materia de tecnología y finalmente hay que encontrar un punto de conexión.
- Seguir gente creativa: se recomienda buscar qué dicen los líderes de otros lugares para identificar sus éxitos y fracasos a través, por ejemplo, de newsletters o redes sociales para saber qué están haciendo y qué puede funcionar, que no y qué se puede perfeccionar.
Udemy enfatizó en que la creatividad permite crear soluciones para objetivos complejos, por lo que las compañías necesitan líderes que incentiven la creatividad, ya que Spinelli agregó, es “una habilidad que puede ser enseñada y aprendida”.