Plan de Recuperación de Desastre para cuidar la información de tu empresa

Un DRP ayuda a la continuidad operativa y protección de datos de las compañías

 .  (Foto: iStock)

Nancy Escutia

Más del 50% de las empresas en México y Latinoamérica no cuentan con un DRP (Disaster Recovery Plan), aun cuando el país es susceptible a distintos fenómenos naturales como huracanes, sismos, erupciones volcánicas, deslaves, inundaciones, etc., por lo que las compañías necesitan de un servicio que garantice la continuidad de sus operaciones en situaciones de desastre.

De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 95.4% de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) tienen mayor vulnerabilidad ante desastres naturales, por ello la importancia de un Plan de Recuperación de Desastre, se trata de una estrategia de protección que diseña un esquema de seguridad ante alguna contingencia que pueda amenazar o detener el funcionamiento de los recursos tecnológicos de la empresa.

Al respecto, Gustavo Valdez, Director General de Ikusi México-empresa especializada en servicios de integración, ingeniería y desarrollo tecnológico-, resaltó la importancia de contar con un DRP, ya que mediante este servicio se garantiza que no se pierda la conexión y la comunicación entre todos los eslabones de la empresa ante un desastre natural.

En ese sentido, Gustavo Valdez detalló en que existen soluciones de DRP que soportan la operación de las organizaciones ante cualquier evento, justo como la solución DRP Integration de Ikusi, que genera un esquema de comunicación empresarial entre sus centros de datos hacia la nube de Ikusi o la nube pública, establece flujos de trabajo para gestionar el respaldo y la recuperación de los recursos de cómputo, almacenamiento, red y aplicaciones, así como un portal multicloud para la gestión de los recursos, el análisis de la tendencia, etc.

Y por si eso fuera poco, el experto puntualizó en que este tipo de soluciones no solo benefician el respaldo y seguridad de la información de las organizaciones, sino también optimizan costos y cargas de trabajo, una herramienta que permite mantener la continuidad operativa de las empresas para ejecutar una rápida recuperación de los servicios de tecnologías de la información.

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