Economía de cuidado crece, pero sin remuneración
En contraste, cayó 19% el gasto público enfocado a cuidado
Corporativo
En 2020, el trabajo de cuidado no remunerado en los hogares mexicanos incrementó 81 millones de horas semanales y su valor económico pasó de representar 22.9% del PIB en 2019 a 27.6% en 2020, señaló el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP)
Lo anterior significa que en ese año el valor económico del trabajo no remunerado en los hogares fue de 6.4 billones de pesos, equivalente a 27.6% del PIB del país.
“Pese a ello, este valor no es medido en la economía nacional. De esta cifra, las mujeres aportaron 73.3%, mientras que los hombres contribuyeron con 26.7%”, advirtió.
En ese sentido, el organismo indicó que el trabajo de cuidado no remunerado, definido como trabajo doméstico que incluye a empleados domésticos, cocineros y cuidadores, entre otros, es realizado en mayor medida por mujeres, lo que fortalece las desigualdades sociales, económicas y de género.
“Por ello, es necesario que parte del gasto público se destine a promover políticas públicas que redistribuyan las responsabilidades de cuidado entre las familias y el Estado a través del incremento en la oferta de servicios y programas públicos de cuidado para la infancia, personas adultas mayores, enfermas y con discapacidad”, puntualizó.
No obstante, durante el mismo año, el gasto en los programas dirigidos al cuidado fue de 28 mil 271.7 millones de pesos (mdp), lo que representó una caída de 19% respecto de 2019.
A detalle, el gasto en los programas dirigidos al cuidado fue de 28 mil 271.7 mdp, presentando una caída de 19% respecto de 2019. Esta reducción, sumada a las medidas de confinamiento tomadas por la pandemia, se relaciona con el aumento de tiempo y valor económico de los cuidados a menores de edad, ayuda escolar y cuidados de salud.