¿Qué es el orden público?
De acuerdo con los tribunales, este es un concepto indeterminado que deberá interpretarse según las circunstancias de cada caso
Corporativo
El orden público funciona como una herramienta del Estado para impedir que ciertos actos de los particulares se realicen o sean válidos porque afectan intereses fundamentales de la sociedad. Aunque, es común encontrar este término en sentencias, mandamientos de autoridad o leyes; pocos se encuentran familiarizados con su concepto.
Y es que a pesar de que los órganos jurisdiccionales han tratado de definirlo, desde el año 2005, el Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito, en la tesis de rubro: ORDEN PÚBLICO. ES UN CONCEPTO JURÍDICO INDETERMINADO QUE SE ACTUALIZA EN CADA CASO CONCRETO, ATENDIENDO A LAS REGLAS MÍNIMAS DE CONVIVENCIA SOCIAL, con registro digital: 177560, determinó que se trata de un concepto jurídico indeterminado; cuestión que recientemente acaba de reforzar con el criterio denominado: ORDEN PÚBLICO. ES UN CONCEPTO JURÍDICO INDETERMINADO QUE DEBE SER PRECISADO O VALORADO DEPENDIENDO DE LAS CIRCUNSTANCIAS ESPECÍFICAS DE CADA CASO EN CONCRETO, con registro digital: 2024487, pero esto ¿qué significa?
De acuerdo con el tribunal, al perseguir el orden público cierto grado de armonía social y de eficacia del derecho, no es posible que se determine su alcance de forma genérica a través de una definición fija, sino que tiene que precisarse, dependiendo de las circunstancias específicas de cada caso en concreto (modo, tiempo y lugar) y al marco normativo que prevalezcan al momento en que se ejecute la valoración del mismo.
Ahora bien, dado que el orden público suele restringir, clausurar o reprimir la protección de los derechos humanos y las libertades individuales, el tribunal señaló que los juzgadores, al señalar un concepto, deben controlarse y no dar un uso arbitrario o ajeno a los efectos concretos e innecesarios de su secuela limitadora.