¿Cómo diseñar una estrategia de Responsabilidad Social Empresarial?

Las compañías que implementaron iniciativas de RSC mantuvieron tasas de crecimiento de 16% en los últimos dos años

 .  (Foto: Cortesía IMSS)

Nancy Escutia

Las empresas aumentaron su interés en adoptar iniciativas de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y de Relaciones Públicas (RRPP), enfocadas a la gestión de la reputación, pues la imagen corporativa que depende de la calidad de sus productos o servicios y la percepción que se tiene de ellos es relevante para su desarrollo, indicó Ignacio Serna, CEO de Serna Group.

El experto en diseño e implementación RSC, aseguró que implementar dichas iniciativas proyecta una mejor reputación y beneficios como el aumento en la confianza, fidelidad y retención de talento, de hecho, un estudio de Deloitte expuso que estas empresas mantuvieron tasas de crecimiento de 16% en los últimos dos años y se prevé acumulen más de 35 mil millones de dólares hacia 2025.

De acuerdo con especialistas, la reputación de la marca está compuesta por cuatro características: responsabilidad, credibilidad, confiabilidad y honradez; que influyen en la operación y resultados, pues ahora las marcas compiten con sus productos, servicios, reputación y valores, y aunque no existe un modelo único de RSC, cualquier acción que apoye una causa ambiental o ética se considera de RSC, como:

  1. la protección y cuidado del medio ambiente
  2. el impulso de temas de equidad de género o inclusión
  3. programas para mejorar el bienestar de las personas con enfermedades o en condiciones de pobreza a nivel local, nacional o global

La directora general de Serna PR, Itandehui Santiago, dijo que la digitalización provocó la “transformación en el comportamiento de las audiencias", que ahora buscan marcas distinguidas por sus valores y enfoque de RSC.

Por ello, se enfatizó en la importancia de “definir desde el diseño y creación de las estrategias su narrativa, sus protagonistas, los valores y principios éticos, tiempo para desarrollar metas, así como objetivos” y “la personalidad que la marca está dispuesta a construir y proyectar”.

Según estudios, el 63% de los consumidores en Estados Unidos espera que las empresas tomen la iniciativa en acciones de RSC; 78% desean que las compañías intervengan en problemas de justicia social, y 87% están dispuestos a adquirir un producto o servicio tomando como referencia la relación de la empresa con alguna causa social o ambiental, por ello, Ignacio Serna compartió recomendaciones al diseñar una campaña de actividades de RSC:

  1. investigar y conocer a fondo los intereses de los clientes y colaboradores
  2. involucrar a los colaboradores desde el diseño de la estrategia
  3. incluir e invitar a participar a empleados de nivel medio y básico a formar parte del equipo interno de seguimiento de compromisos y aprovechar su entusiasmo, iniciativas y comentarios
  4. establecer metas y medir avances desde el inicio, para dar a conocer avances y logros, dentro y fuera de la organización

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