Consejos para vender después de la pandemia

No hay una estrategia de marketing que sustituya a otra y es que, según AMAPRO, todas se complementan

 .  (Foto: iStock)

Valeria Torres

Ahora que la pandemia por Covid-19 ha disminuido en intensidad, la normalidad vuelve poco a poco a las calles y la economía comienza a reactivarse, lo que trae como consecuencia un potencial aumento en el número de ventas, pero las marcas ahora compiten más para ganar consumidores, indicó la Asociación Mexicana de Agencias de Promoción (Amapro). 

“Con tantos canales de comunicación disponibles es común encontrarse con promociones tipo descuentos y productos de ediciones limitadas que hacen que nuestra marca quede debajo de la competencia”, indicó el organismo.

De acuerdo con Fabiola Davó, presidenta de la asociación, aseveró que el buen cuidado a una marca consiste en contar con una suficiente oferta de productos y servicios, dar mantenimiento a los puntos de venta para que estos luzcan y, además, dar acompañamiento con una estrategia de marketing que logre mantenerlos presentes en la mente de los consumidores.

Para lo anterior, enumeró cinco consejos:

  • conoce a tu usuario, antes los comerciales y anuncios aparecían en cualquier canal a cualquier hora, por lo que muchos mensajes no llegaban a la gente adecuada. Hoy, gracias a la evolución tecnológica, podemos conocer exactamente los rasgos como edad, sexo, preferencias, nivel económico que componen a nuestro cliente ideal incluso donde consume publicidad. A partir de esto podemos diseñar la imagen, estrategias, canales de venta e incluso reinventar al mismo producto. “En lo que respecta a marketing promocional a través de embajadores o asesores de venta bien capacitados dentro de los puntos de venta se ubica con mayor facilidad al usuario ideal. Con esto, podemos atacar un nicho, utilizando de mejor manera los recursos, optimizando los tiempos y sobre todo obteniendo resultados positivos, en el punto de venta”, agregó Fabiola
  • cuenta con inventario suficiente, cuando una empresa lanza una promoción irresistible es común que en menos de un día sus productos se agoten en los puntos de venta lo cual genera que otra parte de sus posibles compradores se molesten con la marca, esto incluso trunca las ventas pues no aprovechas al 100% una temporada de promociones
  • no engañes a tu cliente, un motivo puntual por el que una marca puede caer en la preferencia de los posibles consumidores es cuando miente, los descuentos engañosos, mala calidad del producto, pésima atención al usuario es grave, pero resulta peor cuando se quiere cubrir con falsedades. Es común ver en redes sociales quejas de como un producto no resulta ser tan efectivo como se anuncia o como una empresa trata a sus empleados y trabajadores. Un ejemplo es la industria de fast fashion que ya es conocida por prendas de poca duración, y generalmente esas compañías orientan sus estrategias a otro tipos de temas para no verse en la necesidad de engañar a los usuarios
  • haz marketing digital, lo primero que debes de saber es que no hay una estrategia de marketing que sustituya a otra y es que, según Amapro, todas se complementan y permiten elaborar una gran estrategia para aumentar ventas. Entre las ventajas de la evolución tecnológica está que todo se puede medir y así mismo evaluar
  • no olvides el marketing tradicional, ya que has realizado una estrategia de marketing digital que te permite generar leads y motivar a que la gente asista por tu producto, acompáñala con una de marketing promocional. Cuando el consumidor llegue a un pasillo de tienda de autoservicio se verá rodeado de decenas de opciones del mismo producto que por la ubicación, precio o diseño puede que decida escoger el producto de la competencia en lugar del tuyo

“Además, mantenerte vivo en la mente de tus consumidores es crucial para tu marca, esto puede realizarse con activaciones BTL, con descuentos de ocasión, concursos, entre otros. Si tu marca está próxima a su aniversario, una estrategia de marketing bien aprovechada sería que realices un evento masivo tanto presencial como virtual y acompañarlo de un mantenimiento de los puntos de venta para que este resalte frente a la competencia. Esto sumado a una correcta campaña de difusión digital, sin duda te traerá buenos resultados si de incrementar tus ventas se trata”, agregó la presidenta.

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