Para facilitar la vida de los capitalinos, y evitar que tengan que trasladarse a Arcos de Belén, el Registro Civil de la CDMX cuenta con un portal que permite realizar más de 100 trámites y servicios de manera digital, esto significa que puedes renovar tu licencia de conducir, tramitar un seguro de desempleo, realizar una denuncia o incluso tramitar un permiso para montar un negocio.
Para trámites digitales es necesario que cuentes con tu Llave CDMX, se trata de una cuenta única que te permite acceder a las plataformas del Gobierno de la Ciudad de México con un usuario y contraseña, si aún no cuentas con una, aquí te decimos como tramitarla.
¿Cómo crear mi Llave CDMX?
- ingresa a la página https://llave.cdmx.gob.mx/RegistroCiudadano.xhtml?faces-redirect=true
- ingresa tu CURP, en caso de ser extranjero, indícalo en el llenado de la forma y agrega tus datos personales
- indica que no eres un robot
- ingresa tu código postal
- verifica que tu dirección sea correcta y da “CONTINUAR”
- ingresa tus medios de contacto (correo electrónico y número celular) y da clic en “siguiente”
- crea una contraseña al menos 8 caracteres, una mayúscula, una minúscula y un número, confírmala
- consulta el aviso de privacidad y los términos y condiciones y si estás de acuerdo, acéptalos
- indica que no eres un robot y listo, da “finalizar” y ya tienes tu cuenta
¿Cómo sacar el Acta de nacimiento en línea CDMX?
A través del sitio https://cdmx.gob.mx/public/InformacionTramite.xhtml?idTramite=598 puedes tramitar copias certificadas digitales de actas de nacimiento, matrimonio y defunción, para ello solo necesitas realizar lo siguiente:
- ingresa a actas.cdmx.gob.mx e inicia sesión con Llave CDMX
- selecciona el tipo de acta que requieres (Nacimiento, Matrimonio o Defunción)
- completa los campos solicitados y descarga el formato de pago
- realiza el pago (el acta de nacimiento tiene un costo de $81)
- descárgala en formato digital y listo, ya puedes usarla
Validar copias certificadas del Registro Civil
Si descargas tu acta digital, puedes validarla con el el número de trámite que aparece en la copia certificada, para ello tienes que ingresar a http://www.rcivil.cdmx.gob.mx/validacion/, indicar el número de trámite, que no eres un robot, da clic en “consultar” y listo, te aparecerán tus datos.
Listado de trámites en línea que puedes hacer en CDMX
- Solicitud de copias certificadas digitales
- Renovación licencia Tipo A, A1, A2
- Permisos para Circular sin Placas
- Deudores alimentarios morosos
- Constancia de adeudos
- Registro Único Digital para Animales de Compañía de la Ciudad de México (RUAC)
- Ventanilla de Control Vehicular
- Plataforma para Permisos Renovables para Residentes
- Cortesías Urbanas
- Sistema de Declaraciones de la CDMX
- Ventanilla Única de Construcción
- Registro de Agresores Sexuales
- Plataforma para la asistencia Jurídico Laboral para la población trabajadora de la Ciudad de México
- Condonación parcial del pago de impuesto predial
- Trabajo en la Ciudad
- Prebases Tianguis Digital
- Sistema Unificado de Atención Ciudadana
- Seguro de Desempleo
- Reducción de derechos por suministros de agua potable
- SEMOVI (sistema de citas)
- Sistema Único de Citas de la CDMX
- Constancia de Antecedente No Penales y constancia de no antecedentes registrales
- Estados Electrónicos de Infracciones
- Refrendo de Tarjeta de Circulación
- Denuncia Digital
- Sistema Electrónico de avisos y permisos de establecimientos
- Hoy No Circula
- Plan Gradual hacia la Nueva Normalidad
Fotocivicas
Además, por internet también puedes ingresar al Locatel para solicitar un servicio público en tu calle o colonia, para aclarar dudas o ver información sobre personas no localizadas.