Según tu ubicación, ¿qué tan probable (o no) es que tu negocio prospere?

Siete de cada 10 Pymes incrementaron la competitividad de su negocio al vender en línea: AMVO

 .  (Foto: iStock)

Nancy Escutia

Aunque las pequeñas y medianas empresas representan la mayor proporción de negocios y generan miles de empleos en México, la falta de acceso a financiamiento y conocimientos tecnológicos las hace más vulnerables, tanto que de acuerdo con el INEGI, por cada 100 negocios que nacen, 52 mueren antes de cumplir los dos años y todo podría deberse a su ubicación.

De acuerdo con datos recabados por Tiendanube -plataforma de comercio electrónico-, el lugar en el que decidas emprender tu negocio tiene que ver con su prosperidad, por ejemplo, los estados con la mayor esperanza de vida son Ciudad de México, Querétaro, Yucatán, Baja California Sur y Zacatecas, mientras Tabasco, Guerrero, Veracruz, Morelos y Michoacán son los que menos éxito tienen.

Por lo anterior, la plataforma de e-commerce enfatizó en la importancia de digitalizar los negocios, pues esta es una oportunidad que las Pymes tienen para sobrevivir, sin importar el lugar en el que se encuentren, tanto que cifras de la AMVO revelaron que siete de cada 10 pequeñas y medianas empresas han incrementado la competitividad de su negocio al vender en línea.

Comenzar a vender u ofertar productos y/o servicios en línea tiene múltiples ventajas pues además de asegurar mayor permanencia del negocio, aterrizarlo a internet permite llegar a un mercado más grande, pero para ello, es importante entender lo que funciona y lo que no, pues el plan de negocios y la estrategia usada dependen de las tendencias de la red.

Por ejemplo, se pueden comparar precios de la competencia y se establece uno justo y accesible para los consumidores a través de un servicio logístico de calidad, además, se comparten mensajes atractivos para los clientes y se apoya en la tecnología lo que se puede delegar, y la atención humana se enfoca en la atención al cliente y administración y gestión del dinero.

Hablando de gestión, Tiendanube recomendó contar con un perfil que se encargue de planificar, organizar y controlar los recursos monetarios de la empresa para asegurar su rentabilidad y escalabilidad y mantener una relación sana con los proveedores y quienes estén dentro del equipo, para así maximizar las posibilidades de éxito del negocio.

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